Asocolflores apoya la reforestación fel predio San José, en la Vereda, “Chivito bajo”.

“Nuestros “Bancos de Propagación” favorecen los ecosistemas y las comunidades.

Por eso, venimos trabajando articuladamente con las alcaldías de diferentes municipios floricultores y continuando con este compromiso ambiental, coordinamos con la Alcaldía de Suesca para realizar una jornada de siembra con especies nativas de árboles en el predio San José, para preservar esta zona de importancia para la conservación del recurso hídrico del municipio y favorecer su fauna y su flora.

El respeto por los hábitats naturales hace parte de nuestro ADN”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

A través del proyecto de Bancos de Propagación, Asocolflores ha venido realizando jornadas de siembra en diferentes municipios, como la que tuvo lugar en Nemocón en abril en una zona afectada por los incendios presentados a inicio de este año a causa del fenómeno de El Niño.

La jornada en Suesca se realizará a lo largo de 3.5 hectáreas del predio San José, ubicadas a pocos metros de la quebrada “La Susana”.

Esta fuente de agua ayuda a la regulación de la -Cuenca de Tercer Orden Río Bogotá- (Sector Sisga – Tibitoc), que abastece el acueducto “Junta de Acción Comunal de la Vereda Chivito Bajo, beneficiando a 137 personas.

De acuerdo con un informe reciente de la CAR (julio 2024), “Debido a que el predio presenta características ambientales estratégicas para la conservación del recurso hídrico, ya que cuenta con vegetación propia de la zona y cuenta con procesos de regeneración, se hace imperioso la implementación de acciones orientadas a la conservación de flora, fauna y servicios ambientales”.

Asocolflores y la Alcaldía de Suesca realizarán la articulación necesaria para que, con la colaboración de diferentes entidades, públicas y privadas, como la CAR, los Bomberos, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Suesca, la Fundación Integral Sentir, el Colegio Mario Benedetti, la Escuela Rural Piedras Largas, Cementos Tequendama, la Junta de Acción Comunal Vereda Chivito Alto, y diferentes miembros de la comunidad, se adelante la jornada de reforestación.

Asimismo, la jornada contará con la participación de 27 colaboradores de empresas floricultoras, quienes no solo aportan el material vegetal, sino que también se integrarán a este espacio.

Además de contribuir a la conservación ambiental, esta actividad también busca generar conciencia en las comunidades.

“Siempre trabajamos hombro a hombro con las alcaldías municipales, las autoridades y las entidades privadas y educativas para demostrar que es posible aunar esfuerzos para la restauración del entorno natural.

Así fortalecemos el vínculo comunitario con la finalidad de cuidar nuestro país y nuestro planeta”, comentó Daniela España, directora de Sostenibilidad y Asuntos Ambientales de Asocolflores.

Hoy en día el proyecto de “Bancos de Propagación” cuenta con 13 empresas afiliadas a Asocolflores, algunas de estas certificadas por el sello Florverde Sustainable Flowers FSF, la certificación de sostenibilidad de la floricultura colombiana.

Gracias al compromiso con el medio ambiente destacamos las empresas que hacen parte del programa: Agroindustrial Don Eusebio, Ball Colombia, Bromelias de Colombia, Colibrí Flowers, Elite Flowers, Flores Aljibe, Flores El Ciprés, Flores Sagaro, Flores La Mana, Florval, Jardines de los Andes, Mongibello y Yasa.

Para esta jornada las empresas donaron 4.745 árboles de especies nativas.

Cabe resaltar, que el sector logró ser referente en la COP16 por sus logros que evidencian su compromiso con la biodiversidad.

Con el proyecto “Bancos de Propagación” iniciado desde 2022, ha consolidado 13 bancos de propagación de especies nativas, sembrando 47,000 árboles.

Así mismo, el proyecto “Las aves de las flores”, realizado este año en colaboración con la Asociación Bogotana de Ornitología ABO, ha evidenciado un significativo aumento del 10% en la diversidad de aves en las fincas floricultoras de Cundinamarca y Antioquia, donde más de 158 especies han encontrado un hogar.

“Nuestro sector contribuye a desarrollar la capacidad de florecer en los municipios donde adelantamos actividades.

La recuperación de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad es uno de nuestros principios básicos de acción y estamos seguros de que, con el aporte realizado en Suesca, ayudamos a mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, concluyó Solano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn