Acciones judiciales contra los señalados responsables de crímenes de líderes indigenas en el Chocó y Cauca.

Producto de la actividad investigativa desplegada por la Fiscalía General de la Nación, fueron judicializados los señalados responsables del crimen de un líder indígena en Chocó; y se obtuvo condena contra dos de los implicados en la muerte de una comunera del resguardo Guambía.

Líder indígena en Chocó Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a José Parmenio Bateza Cheche y Bernardo Bateza Cheche, como presuntos responsables de causarle la muerte al médico tradicional e integrante de la guardia del resguardo Tahamy del Alto Andágueda, Alejandro Manugama Cheché, ocurrido el 17 de febrero de 2021, en Bagadó (Chocó).

Los elementos de prueba indican que el líder indígena trabajaba en un cultivo y los hoy procesados lo habrían atacado en la cabeza con un machete.

En ese sentido, los dos hombres fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado.

Líder indígena en Cauca
En atención a las pruebas presentadas por la Fiscalía, un juez penal de conocimiento de Popayán (Cauca) condenó a 39 años de prisión a José Alfredo y Alexander Capote Chate, por
ordenar el crimen de la líder indígena Nazaria Calambas Tunulabá, perpetrado el 21 de
octubre de 2021, en la vereda La Cuchilla, en Morales (Cauca).

LEstas dos personas fueron declaradas responsables del delito de homicidio agravado.

Las investigaciones acreditaron que determinaron la muerte de la comunera y exalcaldesa del resguardo Guambía, por diferencias en la delimitación de un predio.

En cumplimiento de la instrucción recibida, hombres armados que se identificaron como integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc interceptaron a la víctima en su vivienda y le propinaron varios disparos.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn