En un hecho histórico y con la firma del presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente Susana Muhamad y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, se puso en marcha el Decreto que da vía libre al desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas del país.
La normativa establece las medidas requeridas para el funcionamiento de los territorios indígenas en materia ambiental, así como su coordinación efectiva con otras autoridades y entidades del Estado.
“Firmamos este decreto en el marco de la COP16, el principal evento que Colombia ha hecho a nivel internacional. Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano cómo se construye el equilibrio vital entre el ser humano y naturaleza como lo hacen los pueblos indígenas. Esos pueblos hoy los reivindicamos firmando este Decreto, que ya cobra su vida jurídica, su vida dentro la sociedad colombiana, que las autoridades indígenas tengan igual poder que las corporaciones”, aseguró el presidente de la República, Gustavo Petro.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que “este decreto define a las autoridades indígenas como autoridades ambientales hacia su población y para su territorio, podríamos asemejar esta medida a la justicia propia que ellos ya tienen. Hemos ganado 115 pueblos indígenas que ejercerán en sus territorios, de acuerdo con su conocimiento y esos son los principales mensajes de la COP16: el diálogo productivo entre la ciencia y las instituciones con el conocimiento ancestral, que es lo que realmente generará Paz con la Naturaleza”.
Con este decreto, las autoridades indígenas podrán construir, con otras entidades, mecanismos directos que permitan la aplicación de los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, respetando la autonomía y los sistemas de conocimiento de los pueblos indígenas.
Dentro de las competencias ambientales de las autoridades indígenas estarán la protección armónica de los ecosistemas, la formulación y desarrollo de instrumentos de regulación y gestión ambiental como, por ejemplo, planes de ordenamiento ambiental indígena.
Asimismo, las autoridades tendrán aval en materia de implementación de reglamentos para administrar y conservar la importancia especial de sus territorios, la planificación y adopción de presupuestos y la administración de los recursos que les correspondan para el ejercicio de sus competencias ambientales. Estas competencias tendrán lugar en sus territorios y para los miembros de sus pueblos indígenas.
“Desde el Ministerio del Interior nos sentimos complacidos con la firma de este Decreto que pone en el centro la autonomía de los pueblos indígenas, reconociendo su capacidad para gestionar el territorio de manera armónica con el medio ambiente y que, además, formenta un diálogo constante con el Estado”, destacó el ministro (e) del Interior, Gustavo García.
De esta manera, de cara a la COP16 de biodiversidad, que iniciará el próximo 21 de octubre en Cali, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los pueblos indígenas, reconociendo su vital papel en pro de la protección y conservación de la biodiversidad y avanzando con acciones concretas en la construcción de Paz con la Naturaleza.