Después de una intensa persecución de más de dos años realizada por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Protección (DIPRO) en coordinación con la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), se logró la captura de Peter Francis Kennedy, ciudadano austriaco de 63 años acusado de delitos de explotación sexual y otros crímenes cometidos en la ciudad de Cali, Valle en el año 2022.
La operación, que inicialmente permitió la emisión de una notificación roja de INTERPOL, se consolidó con la captura de dicho individuo, realizada gracias al trabajo entre la Seccional de Investigación Judicial DIPRO a través de la Unidad investigativa de crímenes trasnacionales (TCIU), en articulación con HSI y el área de INTERPOL de la Policía Federal Argentina, quien llevó a cabo el proceso de captura.
A este país huyó tras la emisión de la orden de captura en su contra emitida el 20 de septiembre de 2023, por parte del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Santiago de Cali.
Peter Francis Kennedy y/o Peter Kharouta, quien era conocido por su modus operandi de alquilar apartamentos en diferentes sectores de la ciudad de Cali para llevar a cabo sus crímenes, no solo abusaba sexualmente de las menores de edad, sino que también los forzaba a participar en prácticas aberrantes como la zoofilia.
La investigación adelantada por DIPRO y HSI no solamente logró identificar 4 víctimas documentadas y 3 testigos de los delitos cometidos por Kennedy en nuestro país, sino evidenciar que se aprovechaba de la vulnerabilidad de las víctimas, todas ellas menores de 18 años, a quienes les ofrecía dinero a cambio de favores sexuales, convirtiéndolos en objetos de su depravación. Se evidenció también que este delincuente pagaba $50,000 a quienes servían como intermediarias para el encuentro sexual y $100,000 a quienes accedía sexualmente.
Kennedy registra 4 nacionalidades (Americana, Austríaca, Dominicana, Libanesa), cuenta con 12 movimientos migratorios desde Colombia a países como: EE. UU, Venezuela, España, Republica Dominicana, Argentina, Francia y Ecuador.Dirección de Protección y Servicios Especiales Inmediatamente después de la captura, se inició el proceso administrativo para su extradición a Colombia a responder ante la justicia por los delitos de Demanda de Explotación Sexual Comercial de Persona Menor de 18 Años en Concurso Homogéneo y Sucesivo y Acto Sexual Violento en Concurso Homogéneo con Demanda de Explotación Sexual Comercial de Persona Menor de 18 Años Agravada.
La captura se facilitó gracias a la información suministrada por la Dirección de Protección de la Policía Nacional, que permitió establecer que el individuo utilizaba diversas identidades y documentos falsos para moverse por diferentes países y eludir las autoridades.
Resultados contundentes por delitos ESCNNA
En lo que va corrido de 2024, la Policía Nacional de Colombia ha materializado 142 capturas y 3 aprehensiones por delitos que afectan la Libertad, Integridad y Formación Sexual de niños, niñas y adolescentes, siendo la conducta de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad por la que mayor número de capturas se han realizado (60), de las cuales 18 son de individuos de nacionalidad extranjera.
“Este importante resultado se da en el marco de las estrategias del Gobierno Nacional y la Policía Nacional, específicamente en la de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (E PAIS), que está alineada con el Nuevo Modelo de Servicio de Policía enfocado en las personas y los territorios para combatir la explotación sexual infantil y proteger a los menores de edad, reafirmando así nuestro su compromiso con la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes en Colombia y el mundo” puntualizó el Coronel Juan Pablo Cubides, Director de Protección de la Policía Nacional.