La COP 16 nos permitirá dar a conocer, nacional e internacionalmente, las iniciativas que desde nuestra floricultura se adelantan para cumplir con las metas trazadas por el Marco Global de Biodiversidad de la COP 15 de Canadá, hace dos años. Nos honra representar al sector productivo nacional y demostrar que en la agricultura es posible tener negocios rentables y sostenibles”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.
Y es que Asocolflores compartirá en diversos espacios los resultados obtenidos por los floricultores en metas tan importantes del GBF como la número 10 (Gestionar de manera sostenible todas las áreas dedicadas a la agricultura). En este sentido, se destaca Florverde Sustainable Flowers, un sello que nació en Colombia hace más de 28 años, y que hoy reúne más de 125 empresas certificadas en más de 5 mil hectáreas de cultivos. Uno de sus requisitos es que una parte de las hectáreas productivas se destinen a la protección de la fauna y flora, generando así un impacto positivo en los ecosistemas.
Frente a la Meta 2 (restauración) se resaltarán los proyectos “Bancos de Propagación” y “Estudio de las Aves” de Asocolflores.
Los Bancos de Propagación permiten a sus empresas afiliadas facilitar recursos físicos y técnicos para la multiplicación de especies nativas, tanto de árboles como de arbustos. Ya son 12 los “Bancos de Propagación” en los cultivos de Cundinamarca, contribuyendo así a la restauración ecológica en áreas degradadas, y la promoción de prácticas sostenibles en el paisaje agrícola.
En el mismo sentido, se mostrará uno de los ejemplos más recientes del trabajo realizado por la floricultura nacional frente a la preservación de los ecosistemas: el estudio “Las Aves de las Flores 2”. Los resultados demuestran de manera contundente como las unidades de paisaje florísticos y los reservorios de agua en Cundinamarca y Antioquia, acogen más de 200 especies de aves, brindándoles refugio y protección.
Según las conclusiones de la Asociación Bogotana de Ornitología, ABO, entidad aliada de Asocolflores en este estudio: “Los hallazgos en campo, demuestran que la implementación de prácticas sostenibles en la floricultura ha contribuido significativamente a la conservación de la avifauna del país, otorgando hábitats potenciales para su conservación en los paisajes rurales donde se ubican los cultivos”.
Adicionalmente, durante la COP 16 se mostrarán otros logros alcanzados por la floricultura nacional frente a las siguientes metas del GBF:
• Meta 7 (Reducir la contaminación): en los últimos 25 años las fincas han logrado disminuir en 50% el consumo de plaguicidas químicos y aumentar en 600% durante los últimos 10 años el uso de bio insumos.
• Meta 11 (Contribuciones a la naturaleza): evaluaciones de riesgo, programas de manejo ambiental, lucha contra la deforestación y protección de especies amenazadas en los cultivos desde los estándares de Florverde Sustainable Flowers
• Meta 15 (actividad empresarial): implementación de herramientas de manejo del paisaje (HMP) en las fincas para gestionar de manera sostenible el paisaje agrícola, incluyendo la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles
• Meta 20: (Reforzar la creación y el aumento de capacidades, el acceso a la tecnología y su transferencia): Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores) y proyectos de investigaciones en alianza con otros actores del sistema.
Frente a la participación de la floricultura en la COP 16, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, manifestó: “Desde hace décadas las Flores de Colombia han sido un modelo para la agricultura nacional e internacional, frente a la conservación y defensa de los ecosistemas naturales y todas sus formas de vida. La recuperación de árboles nativos y la protección de la avifauna y el agua son algunas de las actividades que desde Asocolflores se promueven, y que hoy le merecen un gran reconocimiento”.
Por su parte, Sandra Rodríguez, directora del CGN, dijo que “Los logros de la floricultura colombiana han sido fundamentales para el cumplimiento de la meta 10 de biodiversidad. Uno de los que se puede destacar es la reutilización del 60% de aguas lluvias. Esto ha permitido generar hábitatscruciales para más de 200 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.Un claro ejemplo es la Tingua Moteada, su símbolo de sostenibilidad”.
“Desde hace más de 50 años, cuando ni siquiera el concepto de responsabilidad social empresarial figuraba en el panorama empresarial del país, la floricultura fue pionera en interpretar e incluir la sostenibilidad en cada una de sus acciones. Hoy tenemos mucho que mostrar al mundo. Con nuestra participación en el Congreso del Sector Empresarial y Productivo de Colombia y en las actividades del WBCSD, esperamos compartir durante la COP 16 las cosas buenas que hemos hecho y aprender de lo que otros han hecho”, puntualizó Solano.