El Liceo Lunita de Chía, institución educativa de estrato 1, 2 y 3, fue seleccionado por la NASA para ser el anfitrión de uno de los eventos competitivos de ciencia y tecnología más esperado por el mundo estudiantil: el NASA Space Apps Challenge 2024, una oportunidad única para que estudiantes, profesionales y entusiastas de la tecnología de toda Colombia, colaboren en el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan transformar no solo a sus comunidades, sino también contribuir a resolver problemas globales.
“Para el Liceo Lunita y sus estudiantes es un privilegio haber sido seleccionados. Es un logro que recibimos como resultado de un trabajo que comenzó en el 2016 cuando viajamos a conocer los centros educativos de la NASA y nos dimos cuenta que los científicos están a la mano, que lo que había que hacer es traerlos a esta comunidad. Como no hemos podido llevar a todos los niños a la NASA, hoy la NASA llega a ellos quienes están muy felices, se sienten protagonistas. Al aceptar la invitación hicimos realidad del sueño de muchos y lo estamos compartiendo con el territorio para que los niños de otros municipios de Cundinamarca aporten también talento y creatividad en esta edición histórica en nuestro municipio”, manifestó la rectora del Liceo Lunita, Elizabeth Barrera.
Y es que a la fecha, el NASA Space Apps Challenge 2024 cuenta con la participación de alrededor de 250 colegios entre públicos y privados de la región. Han confirmado 92 colegios privados y 14 colegios oficiales de Chía y con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, se ha llegado a 115 municipios en todo el departamento, se espera la participación de alrededor de 100 colegios, tanto privados como oficiales. A nivel de Bogotá, 20 colegios ya se han sumado a esta gran iniciativa. Cada institución participante cuenta con un promedio de 1,000 a 1,400 estudiantes, por lo que se estima que el evento beneficiará a más de 5,000 personas, entre estudiantes, docentes y visitantes que asistirán a lo largo del fin de semana.
La marca NASA pesa, dice la rectora, y lo estamos viendo por el interés y el acompañamiento de las Universidades de La Sabana, la Sergio Arboleda, la Militar; la Universidad Externado de Colombia, la Distrital, la Nacional, la San Buenaventura y la Universidad de Los Andes. A nivel internacional, nos enorgullece
recibir a la Universidad Indoamérica y la Fundación Universitaria de La Rioja.
Chía, al Frente de la Innovación Global
Participar en el NASA Space Apps Challenge no es solo un honor, es también una responsabilidad. Los equipos multidisciplinarios que se inscriban trabajarán juntos para abordar problemas que van desde la sostenibilidad hasta la gestión de datos, utilizando información abierta proporcionada por la NASA. Los proyectos más destacados tendrán la posibilidad de ser reconocidos a nivel internacional, lo que pone a Chía en el mapa del mundo como un centro de innovación y desarrollo tecnológico.
Impulsando la Innovación y el Conocimiento
El evento de competencia está abierto a jóvenes a partir de los 14 años, con un enfoque en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), además de incluir el arte, las humanidades y la inclusión. Los participantes se organizan en equipos para resolver 20 retos propuestos por la NASA o bien pueden elegir desarrollar un proyecto libre, relacionado con problemáticas locales. La utilización de datos abiertos de la NASA es un requisito fundamental para todas las propuestas.
El NASA Space Apps Challenge tiene cuatro objetivos clave que son: el fomento a la Innovación, el Desarrollo de Habilidades, la Conexión Global y Aplicación Práctica, permitiendoles a los participante crear espacios de intercambio de ideas entre la comunidad local y la comunidad global de innovadores, diseñando soluciones que puedan ser implementadas en beneficio de las comunidades locales y la protección del medio ambiente.
“En Chía, hemos transformado esta competencia en una experiencia completa, que no solo impulsa el desarrollo tecnológico, sino que también fomenta la creatividad, la colaboración y el aprendizaje. Nos permite así mismo, hacer visible el compromiso de la región con el avance de la ciencia, la tecnología, y la educación. Además, nos brinda una plataforma para que la comunidad local se conecte con líderes en innovación de todo el mundo, fortaleciendo su posición como un referente en estos campos”, expresó Elizabeth Barrera.
Espacios, expositores y actividades complementarias en Chía
Los espacios se han diseñado cuidadosamente para brindar una experiencia completa: en la Concha Acústica, los visitantes podrán disfrutar de una réplica del hangar de la NASA de Cabo Cañaveral, que será el escenario principal para las mesas de competencia. Allí estará también Maloka, que se sumó a este evento con actividades especialmente dirigidas a los niños y jóvenes.
El Auditorio Zea mays será el centro de las conferencias especializadas y, en el segundo piso, estarán las ‘salas de pitch’, donde los jurados seleccionarán los mejores proyectos para representarnos a nivel global. Los expositores serán destacados científicos, matemáticos, ingenieros, artistas y representantes de semilleros de las mejores universidades del país. También contaremos con el apoyo de entidades como la Gobernación de Cundinamarca, la Administración Municipal de Chía, y el Ministerio de las TIC, quienes ofrecerán charlas para todos los niveles: desde primaria hasta profesionales y aficionados.
La Plazoleta de eventos, junto a la Biblioteca Hocabiga, será el lugar para exposiciones y talleres interactivos, con réplicas de cohetes, planetas y actividades de observación astronómica tanto solar como nocturna.
El evento contará con el apoyo logístico del Scouts de Colombia, quienes junto a un grupo de jóvenes estarán asistiendo en la coordinación del evento. Además, se realizará una integración con el Resguardo Indígena del municipio, brindando una perspectiva ancestral cultural. El sábado 5 habrá un show de magia y ciencia y, el domingo 6 de octubre, un espectáculo de física y ciencia, que incluirá el lanzamiento de un cohete y la levitación de un niño.