Los floricultores se preparan para compartir durante la COP16 su experiencia “Bancos de Propagación”.

“Desde hace más de 50 años, cuando ni siquiera el concepto de responsabilidad social empresarial figuraba en el panorama empresarial de Colombia, fuimos pioneros, con nuestras empresas afiliadas, en interpretar e incluir la sostenibilidad en cada una de nuestras acciones.

Para la COP16, que se llevará a cabo en Colombia este año, el sector floricultor ha sido catalogado como referente en temas de sostenibilidad y biodiversidad. Aquí tendremos la oportunidad de compartir nuestras buenas prácticas en lo que a conservación de la biodiversidad se refiere, y en concreto la estrategia de los Bancos de Propagación desarrollados por el sector”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Tras dos años de haber sido implementada esta iniciativa, ya son 11 los “Bancos de Propagación”, de 11 empresas afiliadas, en Cundinamarca, Colombia, contribuyendo así a la restauración ecológica de sus ecosistemas mediante la siembra de especies nativas en áreas degradadas, y la promoción de prácticas sostenibles en el paisaje agrícola.

De acuerdo con Daniela España, directora de Asuntos Ambientales de Asocolflores, “Durante la COP16 esperamos compartir los conocimientos y aprendizajes adquiridos.

Si algo tenemos claro, es que solo a través de la suma de conocimientos, el intercambio de experiencias exitosas y la generación de objetivos comunes, podrá nuestro país en particular, y la humanidad en general, rodear, proteger y resguardar la amplia variedad de los ecosistemas naturales y de todas sus formas de vida.

La colaboración y el compromiso de los afiliados de Asocolflores en municipios de la Sabana de Bogotá como Cajicá, Cota, Chía, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Madrid, Nemocón, Tocancipá, Sesquilé y Sopó, han hecho realidad este proyecto ambiental.

Además, hemos encontrado un gran interés por parte de otras organizaciones, representantes de las alcaldías, las juntas de acción comunal, colegios y otras empresas locales que han decidió unirse y hoy son aliados estratégicos para lograr el objetivo Los floricultores, con la participación de las comunidades locales, seleccionan las especies nativas, eligen una ubicación estratégica para su siembra y les realizan seguimiento y monitoreo continuo.

“Al hablar de los Bancos de Propagación, se debe destacar que son el insumo fundamental para adelantar procesos relacionados con la implementación de Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) en las fincas.

Las HMP son estrategias y prácticas diseñadas para gestionar de manera sostenible el paisaje agrícola, incluyendo la conservación de la biodiversidad, la protección de los recursos hídricos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles”, aseguró España.

Estas herramientas comprenden la siembra de cercas vivas, la conservación y enriquecimiento de remanentes de vegetación, y el cuidado de las cuencas, entre otras acciones, y son el corazón de esta estrategia para la conservación de la biodiversidad en el paisaje rural floricultor.

En el mismo sentido, la iniciativa de Bancos de Propagación es fundamental para la implementación de Herramientas HMP porque proporciona el material vegetal necesario, en forma de especies nativas, para llevar a cabo acciones de restauración y conservación.

“La COP16 representa una oportunidad para destacar nuestro liderazgo en sostenibilidad a lo largo de cinco décadas en la que los Bancos de Propagación han tomado protagonismo.

Hoy, como nunca, debemos revitalizar la alianza por el desarrollo sostenible. Hay que reconocer que somos personas que trabajamos por las personas, y que la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad son un objetivo mundial común”, puntualizó Solano.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn