La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) destinará, en su fase inicial, 10 mil millones de pesos para el mantenimiento de la maquinaria amarilla entregada al departamento de Arauca, este viernes, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
Así lo anunció Carlos Carrillo Arenas, director general de la UNGRD, al celebrar que la empresa canadiense Parex Resources (Colombia) AG Sucursal – Verano Energy entregó equipos avaluados en $84.640 millones.
La donación incluye cinco volquetas, tres retroexcavadoras, tres buldóceres, dos retrocargadoras, una cama baja, una motoniveladora, un vibrocompactador y un camión para
transporte de combustible.
Estos recursos fueron entregados a Arauquita, Fortul, Saravena y Tame,
municipios pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque
Territorial (PDET), y a Arauca capital, correspondiente a las Zonas Más
Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).
“Este es un ejemplo de cómo se puede llegar a consensos y de cómo se puede construir de la mano de estas empresas.
Tenemos más de $80.000 millones en
maquinaria de una excelente calidad, que se entrega al Arauca. Los costos de operación y de mantenimiento van a ser financiados por la Unidad Nacional
para la Gestión del Riesgo de Desastres a través de un convenio que
realizaremos con el departamento”, señaló Carrillo.
La prueba piloto iniciará próximamente “con $10.000 millones para atender
esta operación”, dijo el director. La iniciativa hace parte del acuerdo entre el Gobierno nacional, Parex y la Gobernación de Arauca, en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, bajo el convenio firmado el 20 de noviembre de 2023.