El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, firmaron un memorando de entendimiento con el propósito de optimizar el ejercicio de la función pública de impartir justicia.
Uno de los componentes fundamentales del acuerdo es el intercambio de información en materia de la implementación de proyectos de analítica de datos e inteligencia artificial, que contribuya al mejoramiento de los procesos relacionados con la administración de justicia.
Con la suscripción de este convenio, la Corte Suprema de Justicia tendrá acceso a la información contenida en la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI), el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) y la información biométrica para la validación de identidad de los sujetos procesales, de manera remota y en sitio, dentro de las diligencias y audiencias que desarrolle.
Así mismo, comprende la interoperabilidad de sistemas de información y la ejecución de acciones orientadas a la difusión y promoción conjunta de los derechos fundamentales y la jurisprudencia relacionada con los mismos.
“La Registraduría Nacional avanza en la suscripción de estos acuerdos con las altas cortes con el fin primordial de garantizar mayor agilidad en la administración de justicia en Colombia y aumentar la confianza de los ciudadanos en esta función pública que cumple el Estado”, indicó el registrador nacional, Hernán Penagos.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, señaló que “en muchos aspectos necesitamos de las bases de datos de la Registraduría Nacional y, definitivamente, poner a disposición de la Corte Suprema de Justicia estas herramientas tecnológicas será muy eficaz para la recta administración de justicia en el país”.