Sabía usted que el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una profesión que trabaja día a día para cuidar la salud integral y el bienestar de todas las personas, sus familias y la comunidad en general.
Reglamentada en Colombia por las leyes 266 de 1996 y 911 de 2004, esta carrera se caracteriza por ser uno de los principales actores de la Atención Primaria en Salud (APS). Su calidez, empatía, calidad humana y buen trato, entre otras cualidades, convierten a esta profesión en una de las más queridas por los colombianos.
Entre los principales avances de la Enfermería se encuentran la mejora en la calidad del cuidado que prestan a los pacientes, el fortalecimiento de la comunicación que mantienen con los usuarios y equipos interdisciplinarios que permiten valorar y planear de forma óptima el cuidado especifico que requiere cada persona. Identificar con mayor exactitud los tratamientos, sus posibles complicaciones y, en especial, hacer un mejor seguimiento al proceso y desarrollo de la enfermedad. Asimismo, se vienen implementando protocolos de seguridad que buscan evitar, disminuir o minimizar los eventos adversos asociados con el cuidado de los pacientes.
“Otro hecho relevante en la profesión es la oferta de especializaciones, maestrías y doctorados en Enfermería, Cuidado Crítico, Perinatología, Salud Pública, Salud Mental, Farmacología, Educación, Epidemiología y Auditoria en Salud, Cuidado Oncológico y Atención al Adulto Mayor, lo que ha permitido el progreso y crecimiento de la profesión.”, señala Luzmila Bernal, enfermera profesional y docente del programa de Enfermería de Areandina, sede Bogotá.
Igualmente, es importante destacar como hito y gran avance, la propuesta y aprobación de la Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y el Plan Estratégico 2022 – 2031 para el mejoramiento de las condiciones de formación, desempeño, gestión y desarrollo integral de los enfermeros y el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Tendencias de la enfermería para tener en cuenta
1. Sistemas de comunicación mejorados: Estos permiten a los enfermeros (as) y otros miembros del equipo de salud enviar mensajes de texto, hablar y recibir alarmas de pacientes a través de dispositivos de teléfonos inteligentes con aplicaciones especializadas.
2. La información de la historia clínica y los resultados de los exámenes, entre otros, ya están digitalizados: La tecnología está facilitando acceder a los datos de los pacientes sólo con pulsar unas teclas. Es decir, cada día se está utilizando menos el papel.
3. Información localizable y en un solo lugar. Esto ayuda a reducir los errores humanos, entre ellos, el desconocimiento a la sensibilidad que pueda tener una persona a algún medicamento. “Al mismo tiempo, estos registros suponen una mejora para agilizar las comunicaciones de los resultados de las pruebas de los diagnósticos”, dice Bernal.
4. Sistemas de localización en tiempo real. Se trata de tecnologías basadas en GPS que en las clínicas y hospitales permiten saber dónde encontrar el material médico más cercano que se necesita con urgencia, mejorando el trabajo del personal de enfermería en relación a la atención a los pacientes.
5. Mejores herramientas para hacer diagnósticos. Estas facilitan realizar análisis menos invasivos y ayudan a reducir los riesgos de infección. “Al mismo tiempo, permiten bajar los costos de estas pruebas gracias al uso de la nanotecnología, por ejemplo, de biosensores que son capaces de detectar enfermedades a partir de muestras humanas muy pequeñas”, añade Bernal.
6. Administración de medicamentos con sistemas implantados. Según la docente de Areandina, el futuro de la aplicación de fármacos estará del lado de los implantes que los liberarán en el momento más adecuado y con las dosificaciones más pertinentes. “Con ello, también se reduce cualquier error humano y permite que el personal de enfermería se centre más en la atención al paciente”, indica la docente de Areandina.
7. Alarmas inteligentes. Son parte de los sonidos de fondo de la práctica profesional de cualquier enfermero. La tecnología ha acercado la creación de este tipo de dispositivos que disparan avisos relacionados con los signos vitales del paciente y que son transmitidos en tiempo real.
En cuanto a los principales desafíos que debe superar esta profesión, Bernal destaca cuatro principales:
Primero, continuar mejorando con la implementación y operatividad de la Política Nacional de Talento Humano de Enfermería y Plan Estratégico 2022 – 2031.
Segundo, se debe fortalecer las agremiaciones y cuerpos colegiados de enfermería, a partir de la participación activa y decidida de los profesionales de esta carrera.
Tercero, es clave continuar con la participación activa en los grupos de atención Primaria en Salud a nivel local, distrital, departamental, nacional y territorial, en donde la enfermería sea la protagonista clave y lidere los procesos con los diferentes actores.
Y cuarto, es fundamental fortalecer el cuidado humanizado, la atención efectiva, eficaz y segura para las personas, las familias y la comunidad.