Alcaldía de Girardot declaró desierta la licitación para contratar la operación del Programa de alimentación Escolar -PAE-.

La alcaldía de Girardot declaró desierta la licitación pública para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- como consecuencia del NO cumplimiento de la totalidad de los requisitos por parte de los oferentes.

  • La jefe de la oficina de Contratación de la Alcaldía de Girardot, Angela Tovar, aseguró que, aunque los oferentes, Comercializadora Palacio G SAS y Unión Temporal Acacias, cumplieron con los requisitos del componente Jurídico y Financiero, no ocurrió lo mismo con el componente Técnico.

“Ninguno de los oferentes cumplió con la totalidad de los requisitos técnicos establecidos en el pliego de peticiones, especialmente en lo relacionado con el recurso humano manipulador de alimentos”, dijo la La jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Girardot, Angela Tovar.

Para la licitación, que tiene un presupuesto de cinco mil trecientos cuarenta y cinco millones cuatrocientos noventa y un mil pesos ($5.345.491.000) M/CTE, se cumplió con todos los procesos y tiempos conforme a la ley, dando garantías a los oferentes.

La Secretaría de Educación elaboró los estudios previos y anexos técnicos para tramitar un proceso de licitación pública, luego se publicó el proyecto de pliego de condiciones en el portal único de contratación SECOP II y www.colombiacompra.gov.co para que los interesados presentaran observaciones con la finalidad de analizarlas y en caso de encontrarlas pertinentes realizar los ajustes respectivos al pliego.

Durante el tiempo de publicación del proyecto de pliegos, se presentaron observaciones que fueron allegadas al SECOP II y debidamente resueltas a través de la misma plataforma cerrando el proceso con dos proponentes, Comercializadora Palacio G SAS y Unión Temporal Acacias.

Tras el informe preliminar se recibieron escritos de subsanación de los proponentes que fueron analizados dando una evaluación definitiva el 27 de febrero de 2024 donde se estableció que ninguno de los oferentes cumplía con el componente Técnico.

El mismo 27 de febrero se dio inicio audiencia pública de adjudicación que se realizó en varias etapas teniendo en cuenta las peticiones de los oferentes.

Una vez realizada la verificación de los requisitos consignados en el pliego de condiciones ningún proponente se encontraba habilitado, dejando como única opción legal la declaratoria de desierta del proceso de selección.

Contra la decisión procede el recurso de reposición que será presentado por uno de los oferentes, para lo cual tendrá un plazo máximo de 10 días y la administración con un término de 10 días para resolverlo.

“No desconocemos que los derechos de los niños prevalecen, sin embargo, la administración municipal tiene el deber legal de cumplir sus procesos de contratación y selección de contratistas de acuerdo con lo establecido en la Constitución, la ley y los principios de la contratación estatal”, aseguró Ángela Tovar jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Girardot.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn