Para las ventas de fin de año, los colombianos buscan más personalización y una experiencia realmente omnicanal gracias a la Inteligencia Artificial.

La temporada de compras de fin de año se acerca con las promociones de Black Friday y Navidad, con ellas uno de los periodos más retadores para los retailers y vendedores. Adyen, plataforma de tecnología financiera que ofrece el proceso integral de pagos y datos, realizó una encuesta que explora las principales tendencias del año para el retail y descubrió que el 68% los consumidores latinoamericanos esperan cada vez más recompensas y experiencias personalizadas y casi la mitad (48%) desearía que los comercios recuerden sus preferencias y su historial de compras para una navegación más individualizada.

El mismo reporte dice que el 78% dice estar a la caza de las mejores ofertas, ya sea online o en las tiendas – aprovechando especialmente ocasiones especiales como el Black Friday o las promociones de fin de año para obtener mayores descuentos.

“los colombianos hoy tienen vidas phygital y esperan experiencias consistentes, personalizadas y conectadas en todos los puntos de contacto. Los retailers, frente a este escenario, deben poder reducir costos sin restar valor. Para lograrlo, necesitan planificar mejor para hacer frente a los desafíos que implican las ventas en temporadas altas en donde la tecnología se convierte en su mejor aliado.”, afirma Germán Borromei, presidente de Oracle Colombia. “Al mundo del retail, la integración de Inteligencia Artificial y otras nuevas funcionalidades le permite optimizar procesos como el registro y la actualización de inventario, la distribución de mercancía, la atención omnicanal a los usuarios e incluso identificar oportunidades de comercialización y promociones a la vez que se reducen costos”.

Atender la alta demanda de los consumidores y satisfacer sus expectativas cambiantes requiere el uso inteligente de herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar los procesos y generar experiencias diferenciales que potencien la atención al usuario y a la vez reduzcan costos operativos, entre otros beneficios.

De acuerdo con otro estudio realizado por Oracle Retail, el 68% de los consumidores ya regresó a las compras en tiendas físicas, lo que requiere acciones por parte de los comercios para ofrecer experiencias modernas y fluidas sin descuidar los canales digitales. De igual forma, aspectos como la escasez de productos ha llevado a que el 90% de los consumidores exploren otras tiendas, un desafío que puede superarse fácilmente gracias a la tecnología para hacer una gestión eficiente del inventario y de la cadena de suministro.

Tendencias en la industria

  1. Experiencias 100% personalizadas: según el informe ya citado de Adyen, uno de los principales intereses de los consumidores actuales en la región es recibir una experiencia 100% personalizada a modo de recompensa por su preferencia hacia la marca.
    No obstante, la diferencia entre las expectativas de los usuarios y el panorama real al que se enfrentan las empresas de retail es evidente, pues alrededor del 52% de las organizaciones reconoce dificultades para categorizar a sus clientes según sus necesidades y solo el 27% utiliza sistemas de gestión de relaciones (CRM) para mejorar la personalización de su atención. Por otro lado, solo una cuarta parte de las empresas cuenta con bases de datos centralizadas que integran las ventas de todos los canales y solo el 23% logra conectar los datos de transacciones en línea y en tienda. La oportunidad para adoptar nuevas tecnologías y no quedarse atrás es gigante.
  2. Compras cómodas gracias a la omnicanalidad: con relación al comportamiento de los consumidores, el 30% de los clientes prefiere esperar la llegada de descuentos para realizar una compra, mientras que el 70% afirma que sería más leal a un retailer que facilite la compra de artículos fuera de stock en la tienda con la posibilidad de enviarlos directamente a sus hogares, demostrando que la adaptabilidad omnicanal es la clave para ganar y retener la lealtad de las personas. La clave está en la agilidad.
  3. Planificación inteligente del suministro: por medio de la integración del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, por ejemplo, los retailers pueden optimizar la planificación de su inventario, gestionar pedidos, recibir alertas de eventualidades como la alta demanda y la inexistencia de producto, además de pronosticar posibles problemas en la cadena de suministro y crear informes personalizados con el apoyo de la IA Generativa. Anticiparse a la disrupción y poder ajustarse en tiempo real.
  4. Mayor conocimiento de los clientes: es necesario que, para las compras navideñas, los negocios tengan conocimientos específicos del cliente derivados del análisis de segmentación, datos demográficos, canasta de compra, afinidad con el producto y rendimiento de la promoción para diseñar programas de marketing que generen conversiones. Así podrán crear experiencias de compra físicas y digitales significativas con una vista en tiempo real de las acciones y necesidades de sus clientes en cada paso de su viaje. Acceder a información de inventario en tiempo real para completar transacciones on-demand a través de métodos de cumplimiento alternativos, como enviar directamente desde otro almacén o tienda o programar una recogida en el local comercial.
  5. Compromiso real con prácticas sustentables: según el estudio No Planet B de Oracle, el 70% de las personas estaría dispuesto a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad por lo que evaluar el desempeño integral de proveedores para protegerse de potenciales inconvenientes relacionados con la cadena de suministro o medir eficiente y programáticamente las propias métricas no es sólo deseable sino necesario.

La tecnología, la gran aliada del retail en América Latina

Este contexto de incertidumbre económica combinado con las expectativas tan cambiantes de los consumidores plantea desafíos significativos para los retailers, quienes desean ofrecer experiencias realmente omnicanal, personalizadas y de calidad, pero se enfrentan a fuertes variables del mercado como la escasez de productos y el aumento de una competencia cada vez más intensa.

La clave para poder hacer frente a tantos factores y no perder de vista el objetivo final pasa sin dudas por saber aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías de nube ofrecen. Oracle escucha y entiende los dolores de sus clientes de retail de toda la región y les ofrece soluciones especializadas que apoyan los procesos de transformación digital de las organizaciones del sector y les permiten encarar esta temporada navideña con garantía de éxito.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn