A pocos días de las elecciones del 29 de octubre en Pasto, la balanza se inclina por 2 nombres que ya tienen un recorrido en el mundo de la administración pública: Mario Ernesto Enríquez Chenas y Nicolás Toro Muñoz.
En el ambiente electoral que vive la capital de Nariño y en las encuestas recientes, son ellos quienes lideran la intención de voto. Por ejemplo, la Agencia de Investigación y Marketing Integral dio a conocer el pasado 4 de octubre los resultados de un sondeo hecho con 440 ciudadanos, en el que Enríquez se llevó el 20,9 % y Toro, el 28 %. Un dato que se extrae, y que resulta bastante relevante, es que Enríquez, con relación a septiembre, creció 120 %, mientras que Toro sumó un 6,4 %, por lo que algunos expertos en política mencionan que posiblemente este último ya llegó a su techo.
Pero, ¿cuál de ellos le conviene más al futuro inmediato de la Ciudad Sorpresa? Comencemos por aclarar que una de las principales necesidades del territorio es la conectividad vial de la región, pues hoy depende casi exclusivamente de la vía Panamericana. Y es que el gigantesco derrumbe que cayó sobre esta carretera el pasado mes de enero, a la altura del municipio de Rosas, en Cauca, volvió a dejar en evidencia que llegar o salir de Pasto se vuelve una pesadilla si no hay paso por la autopista intercontinental.
La opción alterna entre Mocoa, en Putumayo, y Cali, en el Valle del Cauca, es tan peligrosa que se le conoce como “el trampolín de la muerte”. La vía, casi en su totalidad, es una trocha llena de abismos que se transita en viajes de hasta 30 horas, mientras que por la Panamericana son, en promedio, de 7 horas.
Otro tema que es necesidad imperiosa para el territorio es el acceso a una vivienda digna, tanto en zona urbana como rural, incluyendo las comunidades indígenas: el déficit de vivienda en Pasto es de 22.924 hogares de 96.364, lo que representa un 23,7 % de familias que no poseen una vivienda, según datos del Dane del 2020.
Entre otras necesidades de ciudad, está la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), especialmente debido a que, por el crecimiento poblacional de los últimos años, hay conflictos entre los usos comerciales y residenciales de los inmuebles. También es imperioso poner los ojos sobre un flagelo que sufre hoy día la capital del departamento nariñense: los niveles de inseguridad, siendo la percepción de un 70 %, según la misma encuesta realizada por el Dane .
Toro, de 58 años y quien es abogado y especialista en Derecho Administrativo, ha desarrollado la mayor parte de su vida en la administración pública como concejal en Pasto, es decir, su experticia está más enfocada a la fiscalización que a la gerencia. El candidato del movimiento Alianza Ciudadana considera que tener una hoja de vida con más de 30 años en función pública (director de la Casa de la Cultura de Nariño entre 1992 y 1993 y concejal en 5 periodos) le da los conocimientos suficientes para resolver problemáticas como esas. “Eso me ha dado madurez, tranquilidad, calma, experiencia y conocimiento para diagnosticar la problemática”, dijo en una entrevista reciente.
Chenas, de 39 años, tiene la experiencia para plantear y ejecutar gran parte de las soluciones que el municipio requiere. Su formación como Ingeniero Civil, y haber sido secretario de Infraestructura del Departamento y consultor y asesor de proyectos en el Instituto Nacional de Vías (Invías), le dan la idoneidad para que en el próximo cuatrenio ponga en marcha un proyecto que se traduzca en una alternativa de conexión terrestre con la región y el país, sin que tenga que ser un suplicio para los viajeros; entre sus logros profesionales destacan la coordinación del programa de vivienda de la Gobernación de Nariño y un exitoso paso como director de Invipasto, la dependencia encargada de coordinar la política de vivienda en el municipio. Con él al frente, se impactaron 5.000 hogares con soluciones de vivienda.
Las encuestas los muestran como favoritos de los sufragantes, pero seguramente aspectos tan importantes como el acceso a una vivienda digna o soluciones eficientes en materia de movilidad pueden inclinar la balanza.
Hay que tener presente que en la escena política se mantienen actualmente 4 candidatos más (3 hombres y 1 mujer), quienes, según se escucha en las calles de Pasto, deberían tomar partido para apoyar a Chenas o Toro porque las encuestas y la percepción reflejan que no tienen buen futuro en la contienda electoral, pero sí podrían marcar una diferencia el próximo 29 de octubre si se adhieren a alguno de ellos.
¿Quién recibirá la bendición de la ciudadanía en los comicios? La pelea está para alquilar balcón para el próximo gobernante.