El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón, más que una simple fecha en el calendario, es un recordatorio para cuidar este órgano que es el que nos proporciona una vida plena, saludable y amorosa.
Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cardiopatías representan el 16% del total de decesos, por eso, su cuidado es fundamental para una larga vida.
Edna Cristina Rodríguez Castro, Profesional en Gestión del Riesgo Primario de EPS Famisanar, entrega cinco consejos para mantener feliz y saludable a nuestro motor del cuerpo:
1. Ejercicio y bailar: El ejercicio no solo es bueno para el físico, sino que también hace que el corazón se sienta rejuvenecido y lleno de energía. Bailar emociona a nuestro órgano además que libera endorfinas.
2. Comer de forma saludable: Una dieta equilibrada es la clave para un corazón feliz. Un plato de colores con frutas y verduras, favorece su salud También hay que dejar de lado alimentos procesados que no le hacen ningún bien al organismo.
3. Manejar el estrés: El estrés puede ser un “ladrón de corazones”, se debe buscar la manera de relajarse y liberar tensiones. Practicar la meditación, el yoga o simplemente dar un paseo en la naturaleza pueden ser excelentes opciones.
4. Escuchar al corazón: Si alguna vez siente síntomas extraños o preocupantes, no dude en consultar a su médico. El corazón tiene mucho que decir, ¡así que hay que escucharlo!
5. Ser feliz y manejar las emociones: Mantener el contacto con los seres queridos y demostrar cariño, dar abrazos, sonreír y ser amigable con todas las personas y cuidar lo que pensamos, son de gran ayuda.
EPS Famisanar ofrece una Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud enfocada en el Control de Riesgo Cardiovascular. Esto incluye consultas médicas integrales, educación en salud familiar, y en caso de problemas cardiovasculares, remisiones a especialistas. También realizan consultas de control de enfermería para asegurar el cumplimiento del tratamiento, brindando información sobre promoción de la salud y bienestar emocional, además del apoyo a la familia en el cuidado del paciente para prevenir riesgos para la salud.