La Secretaría Distrital de Salud se unió este sábado a la gran jornada del “Vacunatón”, realizada en el parque Illimaní de la localidadde Ciudad Bolívar, donde los equipos de vacunación de la ciudad aplicaron las primeras dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños de 9 años, esquema con el que se fortalecerá la prevención del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.
La meta es vacunar durante la jornada de este sábado a más de 300 niños de esta eden la ciudad, con única dosis (según el lineamiento del Gobierno nacional). Además, se ajustó el número de dosis para las niñas de 9 a 17 años contra este virus, pasando a una única aplicación.
Desde el año 2012 y hasta el 31 de agosto de 2023, se han vacunado en Bogotá a 192.067 niñas de 9 años con primeras dosis y 62.168 niñas con segundas dosis. En el mismo periodo, se han vacunado en la ciudad a 477.330 niñas entre los 10 y los 17 años, con primeras dosis y 393.915 niñas en estas edades con segundas dosis.
Para que niños y niñas puedan acceder a esta vacuna, es necesario contar con el consentimiento informado, firmado por el padre, madre o cuidador de los menores de edad.
Se espera que, con este cambio en el esquema de vacunación y la combinación con las pruebas de detección, se logren resultados más efectivos y sostenibles en el control del cáncer de cuello uterino. Además, las vacunas contra el VPH disminuyen el riesgo de presentar cánceres por el VPH en otras partes del cuerpo (vulva, vagina, ano y orofaringe)