Un estudio de la consultora Nielsen asegura que los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, donde el porcentaje de personas que comen fuera del hogar una o más veces por semana está en 38 %. Sin duda, el preparar comidas al gusto es algo a lo que no se renuncia en el país y en muchas ocasiones se convierte en un plan con amigos, familia o pareja.
A propósito de la celebración del Día de Amor y Amistad, el reunirse para departir y cocinar es una de las alternativas que más llaman la atención de los colombianos. Más allá de eso, es importante destacar que compartir con los seres queridos tiene un impacto en la salud mental.
Estas relaciones proporcionan un sentido profundo de pertenencia, apoyo emocional y conexiones genuinas que impactan directamente en el bienestar, además de la salud física y mental. A través del calor humano, las risas compartidas y el apoyo mutuo, las relaciones personales ejercen un efecto terapéutico.
A continuación, veremos algunas de ellas:
Conexión social como necesidad humana: Siempre los seres humanos han buscado la compañía de otros para sobrevivir y prosperar. La evolución como especie está intrínsecamente ligada a nuestra capacidad de formar conexiones sociales significativas. Lazos familiares y amistades sólidas no solo facilitan la cooperación, sino que también son vitales para nuestro bienestar emocional en la actualidad.
Apoyo en tiempos de alegría y dificultad: Compartir con amigos, familiares o en pareja, brinda la oportunidad de celebrar los momentos de alegría y logros, así como de enfrentar los desafíos y dificultades de la vida.
Reducción del estrés: Investigaciones demostraron que las relaciones sociales sólidas están vinculadas a una mejor salud mental. Pasar tiempo con amigos, familiares o en pareja reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y ayuda a liberar endorfinas, neurotransmisores relacionados con la sensación de felicidad.
Longevidad y salud física: Sorprendentemente, las relaciones personales también generan un impacto positivo en la salud física. Las conexiones sociales sólidas están relacionadas con una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión y otras afecciones relacionadas con el estrés. La interacción social regular estimula el sistema inmunológico y promueve un estilo de vida más saludable, ya que a menudo implica la participación en actividades físicas y emocionalmente gratificantes.
Ahora bien, con la celebración del Día de Amor y Amistad, el próximo 16 de septiembre, se abre la oportunidad de compartir con amigos, familiares o en pareja, pues la presencia de seres queridos proporciona felicidad y más si se hace en un plan como cocinar. En esa línea, planea algunas recetas innovadoras como las que veremos a continuación, con una proteína especial como lo es el pavo:
Preparación del guacamole:
Abrir el aguacate, quitarle la piel y picarlo en trozos medianos. Ponerlo en un recipiente profundo y usando un tenedor machacarlo hasta hacerlo puré. Agregarle un chorro de limón y una pizca de sal. Mezclar bien y reservar.
Preparación de los tacos de pavo:
Picar la pechuga de pavo en julianas y condimentarla con sal, finas hierbas y pimienta; en una sartén grande saltear a fuego alto los vegetales en este orden: cebolla, pimentón, ají picante y tomate. Sacar los vegetales de la sartén, y reservarlos; en esa misma sartén, aún a fuego alto, colocar otra cucharada de aceite y cocinar las julianas de pavo hasta que estén doradas por ambos lados. La idea es que quede una capa ligeramente crujiente por fuera y jugoso por dentro. Luego mezclar el pavo con las verduras, rectificando sal y agregarle tallos y hojas de cilantro picados con la mano y un chorro generoso de limón. Tomar una tortilla de trigo, ponerle el guacamole, agregarle el salteado de pavo y vegetales, enrollar y disfrutar.
Lasaña de pavo y vegetales
Ingredientes:
- 500 gramos de pasta para lasaña
- 1000 gr de carne molida de pavo
- 150 gramos de queso mozzarella tajado
- 150 gramos de queso parmesano rallado
- Finas hierbas
- 250 gramos de aceitunas verdes sin semillas partidas por la mitad
- 50 gramos de champiñones en láminas
- 45 gramos de rúgula sin tallo
- 50 gramos de palmitos partidos en rondeles
- Espinaca sin tallos
- 100 gramos de espárragos partidos en rondeles
- 150 gramos de maíz tierno
- Sal al gusto
Ingredientes para la salsa bechamel:
- Mantequilla
- Tomillo
- Laurel
- Cebolla
- Apio
- Ajo
- Leche
- Fécula
- Nues moscada
Preparación:
- Precalentar el horno a 200ºc
- Precocer la pasta por 10 minutos.
- Para la salsa bechamel: Sofreir en mantequilla el tomillo, laurel, cebolla, apio y ajo; luego, añadir la leche y dejar hervir. Darle cuerpo a la salsa con fécula disuelta en un poco de agua y rallarle nuez moscada.
- Engrasar los bordes de una refractaria y ponerle una capa de pasta de lasaña. Encima poner una capa de carne molida de pavo junto a las finas hierbas y cubrir con salsa bechamel y queso mozzarella.
- Cubrir con otra capa de pasta de lasaña y colocar encima las verduras cubriéndolas con más salsa bechamel y queso mozzarella.
- Repetir los pasos 4 y 5.
- Cubrir con una última capa de pasta, salsa bechamel y queso parmesano.
- Llevar al hormo por 30 minutos aproximadamente.
- Disfrutar.