Presidente de la Asamblea de Cundinamarca expresa que se debe aplicar la cobertura con las EPS en Cundinamarca.

El Diputado Juan Carlos Coy, durante el Control Político realizado el 11 de abril en la Duma Departamental, expresó su descontento del debate debido al análisis del proceso de liquidación de la EPS CONVIDA. El Diputado Coy considera que es necesario conocer la situación actual del servicio de salud de aquellos usuarios que pertenecían a esta EPS.

Dentro de su preocupación por la situación de los servicios de salud en los municipios de Cundinamarca. En 46 municipios “no hay ni oficina, ni promotores a nivel de los servicios en salud, lo que es una situación grave y alarmante.” Afirma del Diputado Coy.

Para abordar este tema, se ha oficiado en articulación con los 16 diputados a la Superintendencia de Servicios Públicos hacer exigibles a las diferentes EPS asuman su responsabilidad en esta materia con la red hospitalaria de Cundinamarca y sus puntos de servicio en los cascos urbanos municipales en aras de mejorar la atención en salud y optimización del servicio. Ello teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental y no se puede permitir que los cundinamarqueses estén desprotegidos en este aspecto.

Por parte el Gobierno Departamental, el Secretario de Salud informa que hay recursos para un plan de choque por $121,868 millones de pesos en el 2022, y para 2023 se asignarán $90,000 mil millones de pesos, y con recursos del Sistema General de Participaciones, $16,874 millones de pesos para el 2022 y $17,929 millones de pesos para el 2023. A pesar de esta información, no cumple con las expectativas requeridas, sigue siendo preocupante el panorama y requiere una atención urgente.

En conclusión, el Presidente Diputado Juan Carlos Coy espera que en la próxima citación se tomen medidas efectivas para mejorar la prestación de los servicios de salud en los 116 municipios de Cundinamarca.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn