“Lo ocurrido en Popayán fue un ataque criminal contra la justicia, hurtaron procesos de 38 indiciados del ELN y FARC”: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que lo ocurrido ayer en Popayán es un acto terrorista, sistemático y premeditado no solo contra una institución, también un ataque criminal contra la justicia, contra procesos históricos del ELN y FARC. Además, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables de las acciones vandálicas en la ciudad.

“Cinco despachos afectados, allí por supuesto, se desarrollaban investigaciones, relacionadas con investigación de crimen, que había sido desarrollado en este departamento y de organizaciones criminales hace muchos años y que adicionalmente tenía presencia de algunos de los indiciados que tienen responsabilidades de actividades criminales y terroristas en el departamento del Cauca”, recalcó Molano.

Señaló que como un hecho más grave, más de 50 armas, entre las que se encuentran 15 fusiles fueron hurtados “aquí no solo se atentó contra la institucionalidad, sino había una organización criminal que buscaba destruir una de las instituciones de justicia que estaba detrás de estas organizaciones criminales”, explicó Molano.

Ante lo ocurrido, el Ministro anunció que se tomaron medidas de apoyo adicional para Popayán, con la llegada durante el día de hoy de “6 secciones adicionales del ESMAD, para garantizar el control de la ciudad, para permitir la protección y el manejo adecuado de las manifestaciones públicas. Un apoyo especial del Ejército con 3 pelotones para hacer patrullajes conjuntos y redoblar medidas de orden público que se tomen”, señaló, el Ministro.

También, resaltó que lo ocurrido en el Cauca no solo busca afectar la institucionalidad, también afectaciones a la movilidad y al comercio, en medio de los actos vandálicos y generar pánico entre la población, por lo que el alcalde de Popayán decidió declarar toque de queda.

Molano, aseguró además que integrantes de las disidencias de las FARC estarían detrás de este ataque y que hay algunos cabecillas de las comunas 5 y 6 que estarían detrás de actos vandálicos que se han presentado en la ciudad.

“En Popayán han sido identificados algunos cabecillas que han participado en actos vandálicos como alias ‘Andrés’, alias ‘Cheto’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño'”, dijo el ministro.

Finalmente, también lamentó el fallecimiento de los dos jóvenes, Alisson Meléndez y Sebastián Múnera “son hechos que duelen, que su esclarecimiento será una prioridad y para ello toda la colaboración de nuestra Fuerza Pública en el desarrollo de las investigaciones”, destacó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn