El senador Miguel Ángel Barreto presentó un proyecto de ley para permitir al sector privado participar activamente en la aceleración de la vacunación en Colombia contra el Covid-19.
El congresista del Partido Conservador le apunta a que, desde la importación, el sector privado, que tradicionalmente ha sido muy eficiente y competitivo, se convierta en factor diferenciador para el proceso de proteger millones de vidas en el país, que ha sido liderado con decisión por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
La propuesta, que se radicará en la Secretaría del Senado de la República, es considerada urgente por varias voces del país: fija las pautas obligatorias para la importación, comercialización, almacenamiento, transporte, protección, distribución, venta y aplicación de la vacuna, una vez las farmacéuticas del mundo abran su ventanilla a las empresas privadas, incluso con la meta de evitar su contrabando y falsificación.
“Debemos ir un paso adelante para estar listos a las nuevas posibilidades de acceso a las vacunas que se abren en el mundo”, explicó el parlamentario.
“Nuestro reto -agregó- es garantizar la máxima cobertura en el menor tiempo posible. Y para ello debemos trascender el monopolio estatal: esto es de vida o muerte y Colombia siempre ha creído en su sector privado”.
No obstante, aclaró que el plan de vacunación del Gobierno tendrá siempre prioridad sobre las negociaciones que adelanten los particulares y “adicionalmente, la ley establece un sistema de control para evitar la especulación de precios”.
Según dijo el congresista, “escucho a diario los SOS en distintas regiones. Por eso hay que actuar ágilmente”. El reto es que luego de completar su trámite en el Legislativo, la ley dé piso normativo a este proceso, de forma armónica, con el plan de vacunación del gobierno y ajustado a la normatividad vigente.
El senador Miguel Ángel Barreto comentó que su propuesta tiene el apoyo de distintas bancadas en el Congreso de la República y espera que las demás vertientes políticas se unan a esta causa para el bien de los ciudadanos.