Con 26 votos a favor, el Concejo de Bogotá eligió en plenaria al abogado Andrés Castro Franco como nuevo Contralor de Bogotá D.C., para el periodo 2020-2022.
El doctor Castro Franco es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y Politólogo de la Universidad Javeriana; es especialista en Instituciones Jurídico-Procesales de la Universidad Nacional y Magister en Derecho Procesal Penal, de la Universidad Militar; actualmente adelanta otra Maestría en Derecho Disciplinario en la Universidad Libre.
Su propuesta técnica denominada Control fiscal para una nueva agenda urbana, incluye a su vez ocho propuestas estratégicas:
- Un control fiscal para la pos pandemia y la recuperación económica. Se requiere de un control fiscal inmediato de estricta vigilancia del Plan Marshall y del cupo de endeudamiento.
- Un control fiscal para una ciudad sostenible. Será prioritario el control de gastos de inversión en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la metodología de la valoración del daño ambiental.
- Un control fiscal en sintonía con las nuevas tecnologías de la información. Será prioritario fortalecer los tres procesos misionales de la entidad a través de tecnologías como por ejemplo el Big Data, la georeferenciación y la inteligencia artificial que permitan avanzar en el cumplimiento de las funciones.
- Un control fiscal para fortalecer la gestión del conocimiento y la vigilancia en el gasto público. Se requiere adelantar estudios de calidad en relación con la efectividad en el gasto; generar una cultura de trazabilidad entre los instrumentos macro y micro que permitan hacer un seguimiento detallado y fortalecer la sinergia entre los procesos misionales de la entidad; establecer mecanismos de rendición de cuentas permanentes; e incluir nuevas perspectivas para el control social y fiscal.
- Un control fiscal que fortalece la participación ciudadana y el control social. Fortalecimiento de veedurías ciudadanas, programa de ciudadanos auditores y alianzas estratégicas con la academia y organizaciones internacionales.
- Un control fiscal para combatir la corrupción y las malas prácticas administrativas. Promoción de buenas prácticas de gobernanza y buen gobierno, asistencia técnica a los sujetos de control para la eficacia y transparencia, establecimiento de estrategias para garantizar el resarcimiento del daño y celeridad de los procesos de responsabilidad fiscal.
- Un control fiscal enfocado a resultados y la rendición de cuentas. Control fiscal más efectivo y eficiente, optimización de instrumentos metodológicos para el control ajustados a la nueva Guía de Auditoría Territorial, mejoramiento de desempeño del recurso humano y participación en auditorías coordinadas con organismos internacionales como la OLACEFS.
- Un control fiscal transparente al servicio del ciudadano y las finanzas de la ciudad. Fiscalización y transparencia en decisiones públicas, actualización de procesos y lineamientos y fortalecimiento de canales de comunicación al servicio del ciudadano.
Para el nuevo Contralor de Bogotá D.C. en el actual contexto de pandemia se cambian las prioridades de la gestión pública y se generan nuevos desafíos, desde esta perspectiva, la Contraloría además de sus funciones constitucionales y legales se debe caracterizar por cumplir un papel estratégico bajo estas circunstancias y sobre todo en la recuperación económica y social de Bogotá. @Contraloriabta ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA #mortizia69