Con un poderoso llamado a vincular a las mujeres en la transformación de la sociedad, transcendiendo de discursos políticamente correctos a empresas ambiciosas, con asignación presupuestal, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló –este martes– la IV edición del Foro M: ‘Mujeres Agentes de Transformación’, que reúne a referentes globales en equidad género y que se lleva a cabo en el Eje Cafetero, región referente en emprendimiento femenino.
Durante el evento, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y que sella un trabajo continuo –de cuatro años– por el empoderamiento de las mujeres, la alta funcionaria fue enfática en afirmar que el verdadero desarrollo debe estar basado en la equidad. “En todos los países del mundo, el 50% de la población ha estado siempre fuera del poder económico y político, fuera de las grandes decisiones. Necesitamos que eso cambie, que las mujeres ingresen al poder económico y político porque es la única manera de transformar la sociedad y lograr un mundo en donde todos tengamos las mismas oportunidades de una vida digna. ¡Solamente en la medida en que las mujeres ingresemos plenamente a todos los escenarios de poder, vamos a lograr esa transformación en el mundo entero!”, señaló.
Así mismo, indicó que, pese a los esfuerzos nacionales, regionales y globales, siempre habrá espacio para hacer algo más por defender los derechos, libertades, honra y dignidad de las mujeres, desde lo público, lo privado, la academia, las instituciones y la sociedad civil. “Hablar de equidad de género no puede ser simplemente un tema políticamente correcto que se anota en las agendas, sino un tema que requiere una profunda convicción, dedicación, esfuerzo y asignación de presupuesto. Porque cuando se habla de equidad de género sin presupuesto, todo es una mentira. Para que hablemos de equidad de género, tenemos que lograr poner en cada una de las entidades –a nivel público y privado– los presupuestos que permitan esa inclusión de la mujer”.
Expresó, además, que la causa de la mujer, como la ha asumido el Gobierno del Presidente Iván Duque, no es en contra de los hombres, sino que, por el contrario, busca unir, incluir y lograr un desarrollo basado en el respeto, la equidad y la justicia social. “No se trata –por ningún motivo- de dejar a los hombres atrás. Tenemos que lograr una sociedad de iguales, donde estemos hombro a hombro, hombres y mujeres, dando pasos adelante para transformar este país y sacar adelante a nuestra querida Colombia”.
Así mismo, reseñó varios de los grandes programas que ha liderado este Gobierno por las mujeres de Colombia. “En esta política en pro de las mujeres, nuestro objetivo ha sido empoderar a las colombianas. Las empoderamos desde varios frentes: logrando que haya más mujeres en la economía, en el mercado laboral, como empresarias y generando riqueza y empleos, a través del Fondo Mujer Emprende. Además, la consigna de lograr más mujeres en el liderazgo político y social, a través de nuestra Escuela de Formación Política. De igual manera, está dentro de los objetivos lograr que existan más mujeres en la seguridad y la paz y estén libres de violencia. ¡Queremos que Colombia se reconozca como el primer país del mundo en emprendimiento femenino!”, subrayó.
Finalmente, la Vicepresidenta y Canciller envió un mensaje de reconocimiento y gratitud a todas las mujeres en su día: “Gracias por su empeño en seguir transformando esta sociedad, a pesar de las dificultades, las experiencias nuevas, difíciles y dolorosas que hemos vivido como consecuencia de esta pandemia. Mil gracias por esa determinación de seguir mirando hacia adelante, por seguir construyendo una sociedad mejor y por continuar, todos los días, poniendo más y más semillas para la construcción de la paz de nuestro país”.
El Foro M es organizado por la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Cancillería, la OEI, ONU Mujeres, entre otros aliados, con el propósito de promover la participación y el empoderamiento de las mujeres en diferentes esferas, visibilizar la oferta institucional y facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales en equidad de género.