La iniciativa del Concejal Juan Baena fue aprobada en segundo debate en el Concejo y se convertirá en el primer Acuerdo de ciudad que fortalece al sector productivo del cannabis con fines medicinales, cosméticos e industriales.
Expertos aseguran que Colombia podría ser una potencia farmacéutica en cannabis, superando las exportaciones de cacao, caucho y manufacturas.
Con 34 votos a favor y uno en contra, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que fortalecerá el sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial, en Bogotá región.
Esta iniciativa, del concejal Juan Baena, generará desarrollo económico en un sector de la industria que por cuenta de la estigmatización tiene problemas de acceso al
sistema bancario, en especial para Pymes y Mipymes.
Además, gracias a este proyecto se incentivará la investigación con fines científicos desde el Distrito, así como transformación de la infraestructura en laboratorios en la ciudad y la explotación de la capacidad de cultivo cannábico de Bogotá-región.
“Con la aprobación de este proyecto damos un gran paso en contra de la estigmatización y los falsos dilemas morales que no nos permiten avanzar como sociedad. Le estamos dando la oportunidad a la promoción del cannabis en sus usos medicinales, cosméticos e industriales”, mencionó Baena al cierre del debate en el que se aprobó el Proyecto de Acuerdo 217-2021.
Gracias a este articulado aprobado, la Administración Distrital, en cabeza de la
Secretaría de Desarrollo, debe trabajar en el fortalecimiento económico y de competencias del sector, la generación de medidas de sensibilización con ciudadanía y fuerza pública, la promoción de la asociatividad entre pequeños y medianos agricultores para tener el primer cluster de cannabis del país, e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para este sector.
“Este es el primer proyecto de una agenda normativa en contra de la estigmatización
del uso de psicoactivos con la que estoy comprometido”, concluyó el Concejal del
Nuevo Liberalismo