Son 13 proyectos que estiman generar casi 2 mil empleos en los sectores de energías renovables, farmacéutico, BPO, infraestructura, metalmecánica, Industrias 4.0 y turismo.
En el marco de la visita de Estado a Francia, el presidente Iván Duque destacó el voto de confianza de los inversionistas franceses a los que señaló como “transformadores en Colombia” y anunció 13 nuevos proyectos de inversión de capital galo en el país por más de US$2.000 millones.
Los proyectos en los que se estima su desarrollo en los próximos 24 meses, se dirigirán a los segmentos de infraestructura, turismo, energías renovables, manufacturas, farmacéutico, metalmecánica, entre otros y, de acuerdo con proyecciones de los inversionistas permitirán la creación de cerca de 2.000 empleos.
“Francia es un inversionista destacado en Colombia, con presencia en sectores como el farmacéutico, retail, gases industriales, hotelería, financiero, automotriz, electrodomésticos, cosméticos, servicios de comida, entre otros. Ahora se sumarán más inversionistas, como lo hemos podido confirmar en esta visita. Estamos convencidos de que la inversión es un eje fundamental para la reactivación económica segura y contamos con las herramientas de atracción, facilitación y la retención de la inversión para potenciar esa llegada de capitales extranjeros. Nuestro objetivo es preservar y crear empleos, así como mantener los motores de la economía en marcha”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
“Francia ha sido un aliado determinante en el impulso al emprendimiento e innovación tecnológica del país, además, las más de 240 compañías francesas que operan en Colombia son fuente de empleo y competitividad. Con el liderazgo del presidente Iván Duque trabajamos en el fortalecimiento de nuestros lazos bilaterales que nos permitan incrementar el comercio, turismo e inversión y fomentar el desarrollo de políticas en favor del medio ambiente y la sostenibilidad, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Entre las nuevas inversiones que se socializaron en el encuentro del primer mandatario, se encuentran proyectos que se vienen desarrollando y otros que iniciarán obras en Colombia.
Por ejemplo, la compañía EDF que fue una de las ganadoras de la subasta de energías renovables, tiene interés en liderar el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de hidroeléctricas, biomasa e hidrógeno por alrededor de 1.000 MW.
También del sector de energías renovables, la compañía Akuo Energy desarrolla un proyecto solar en el municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba.
Por su parte, la firma del sector farmacéutico Sanofi, invertirá en un nuevo centro de desarrollo para medicamentos en Colombia, convirtiéndose en el segundo centro de este tipo de la multinacional en Latinoamérica.