URGEN ALIVIOS TRIBUTARIOS Y REDIRECCIONAMIENTO DE RECURSOS

EL concejal Yefer Vega Bobadilla, en carta dirigida en el día de hoy, a la alcaldesa Claudia López, la insta a presentar una propuesta al Concejo de Bogotá, orientada a tomar medidas urgentes en cuestión tributaria y presupuestal para aliviar la difícil situación económica de las empresas, producto de la pandemia por Covid-19. Y le propone considerar específicamente los siguientes puntos:

Primero, retomar la esencia de los artículos 6 y 7 del Decreto Legislativo 678, de mayo 2020, para adecuarlos e implementarlos en la ciudad de Bogotá. Estos artículos fueron declarados inexequibles porque las estrategias de recaudo tributario justamente pertenecen a la autonomía de las entidades territoriales y su esencia sería de mucha utilidad para la ciudad en estos momentos. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses y dentro de los límites de la Constitución y la ley, tienen el derecho de administrar sus recursos y establecer los tributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

En este sentido, la facultad para diferir el pago de las obligaciones tributarias de propiedad de las entidades territoriales (por cuotas y sin intereses), y la recuperación de la cartera a favor de estas (ajustando los plazos, sin intereses, ni sanciones), generará una mayor liquidez y alivio de la situación económica a los deudores, contribuyentes y obligados, en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes. Se trata de un gana- gana para la ciudadanía y la administración: el Distrito recuperaría parte de su alta cartera, según último reporte recibido de Secretaría de Hacienda la cifra era de $5.870.343.094.662- y los contribuyentes aliviarían su carga y tendrían un incentivo para cumplir con sus obligaciones tributarias.

En segundo lugar, el concejal propone que se debe revisar y definir una alternativa de solución para todos los casos que se vienen presentando de cobros excesivo e injustificados de servicios públicos, porque han sido establecimientos plenamente demostrado que no han ejercido actividad económica durante mucho tiempo y sí les llega el cobro con tarifa plena, en este momento muchos tienen unas cuentas muy altas con las empresas de servicios públicos, o han tenido que endeudarse para poder cumplir. Adicionalmente, evaluar e incluir la posibilidad de exención o alivio en el cargo fijo de los servicios públicos, en estos mismos predios o en todos los que se ejerce actividad económica y es demostrable por sus ingresos que generaron una disminución en el 2020 y primer semestre de 2021. 

Como tercer punto, el concejal ha venido exponiendo la imperante necesidad de hacer un ejercicio juicioso y responsable de revisión objetiva sobre el presupuesto disponible para que bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda, TODAS las entidades evalúen objetivamente qué procesos por necesidad y tiempos de selección no podrán ser suscritos esta vigencia y redistribuir estos recursos en proyectos o entidades que sean de mayor relevancia por variables como generación de empleo, impacto en mayor número de sectores, reconstrucción del tejido socioeconómico.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn