Víctimas proponen ampliar ley que las protege

Víctimas proponen ampliar ley que las protege

El 10 de junio del 2011, el Congreso aprobó la Ley 1448, más conocida como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Está relacionada con medidas del Gobierno para atender, asistir y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y beneficia a quienes hayan sido afectadas entre el primero de enero de 1985 y el 2021.

Esta ley reconoce los derechos de quienes han sido afectados por los diferentes actores del conflicto armado colombiano. Incluye, además, los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Este viernes, las víctimas pidieron ampliar el periodo establecido por la Ley 1448 y de los decretos ley 4633, 4634 y 4635 del 2011. Lo hicieron durante un foro virtual organizado por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Alcaldía de Medellín. Participaron voceros de las víctimas del Valle de Aburrá, de los municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en Antioquia, de Medellín, de Sumapaz (que será espacio PDET) y de Bogotá, así como senadores, representantes a la Cámara y el alto consejero Vladimir Rodríguez.

En el 2019, la Corte Constitucional exhortó al Congreso a extender la vigencia de la Ley 1448 y de los decretos ley mencionados.