USAID promueve el desarrollo local del país a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil

USAID promueve el desarrollo local del país a través del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil

Con el propósito de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil colombiana y socios locales para que puedan convertirse en líderes del desarrollo del país, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Family Health International (FHI 360) lanzarán este 30 de septiembre el Programa Suma Social en Bogotá.

Serán más de 1,000 organizaciones las que se beneficiarán de este espacio, entre las que se encuentran fundaciones familiares y empresariales, asociaciones independientes, cajas de compensación, organizaciones étnicas, academia, organizaciones de víctimas, organizaciones que prestan servicios a la sociedad civil y redes, entre otras.

Este programa será fundamental para la cohesión social, buscando generar insumos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que desde ya contempla la participación de organizaciones comunitarias y de base y las asociaciones locales, en la implementación de la política social y de desarrollo, buscando las transformaciones sociales que permitan un progreso equitativo en el país.

Es importante resaltar que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen y complementan mediante su acción solidaria las prioridades de política social y de desarrollo, ya que dentro de sus roles están los de participar, incidir, hacer seguimiento y control social a las políticas públicas.

Para lograrlo, el Programa Suma Social brindará a las organizaciones de la sociedad civil asistencia técnica individualizada y colaborativa para potenciar sus capacidades, ser más eficaces en la consecución de sus objetivos e incrementar el impacto de sus acciones en el territorio.

De igual manera, dentro del programa está contemplada la creación de nodos sostenibles de prestación de servicios para el fortalecimiento de capacidades para la sociedad civil liderados por organizaciones colombianas.

De acuerdo con la Confederación Colombiana de ONG (CCONG), el 50% de las

las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), entre las que se encuentran las organizaciones de la sociedad civil, desarrollan acciones centradas en el acceso, permanencia y calidad de la educación; el 38% enfocan sus acciones en la generación de ingresos, a través de iniciativas de desarrollo, fortalecimiento productivo y creación de empleo, así como fomento del emprendimiento y la innovación; el 35% centran sus acciones en la prestación de servicios de salud, nutrición básica y actividades de recreación, deporte y tiempo libre; el 34% desarrollan acciones enfocadas en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, y el 21% de las organizaciones realizan acciones orientadas a la formación y fortalecimiento de la cultura democrática, acciones de investigación, exigencia en la garantía de derechos, denuncia, control social.

El lanzamiento de este programa, que se realizará en el marco de un evento titulado ‘Sumamente Social: Herramientas para la transformación social y la acción colaborativa’, se llevará a cabo en el Hotel Marriott (Calle 26 # 69B-53 Bogotá), de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Este encuentro reunirá alrededor de 150 asistentes presenciales y ofrece participación virtual a más de 1000 asistentes de todos los grupos de interés en mención.

En este evento, además de un panel con líderes del sector entre los cuales (Se añade el nombre de panelistas confirmados) donde se discutirá el rol de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo, se realizará un recorrido tecnológico en el que los asistentes contarán con herramientas para el fortalecimiento organizacional y el trabajo colaborativo como social networking, modelos de sostenibilidad y fundraising, fortalecimiento Institucional y tecnología cívica e Incidencia.

Para obtener mayor información del evento e inscribirse, podrá realizarse a través de https://sumamentesocial.eventovirtual.co