Ubalá será una de las sedes de una nueva edición del Global Big Day’,

Ubalá será una de las sedes de una nueva edición del Global Big Day’,

Este 14 de mayo se realizará en la región del Guavio (Cundinamarca), una nueva edición del tradicional “Global Big Day”, un evento de avistamiento de aves que reúne a los amantes de esos animales alrededor de todo el mundo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias.

El ‘Global Big Day’ a la vez también es una competencia donde las personas en las 24 horas del día reportan mediante una aplicación que se llama ‘eBird’ los avistamientos que se hacen de las diferentes regiones, para sumarlas a las estadísticas nacionales y mundiales.

Para el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, “es un honor que nuestro municipio sea sede de este magno evento. Aquí contamos con una diversidad magnífica de aves que poco se ven en otras regiones del país. Aquí todos los años tenemos visitantes que frecuentan nuestro territorio y se sorprenden con los espectáculos naturales que solo aquí se ven”.

“El ‘Global Big Day’ es un evento que se hace año a año, impulsado por la universidad de Cornell (Estados Unidos), con el objetivo de investigar y tener información real de las comunidades amantes de las aves en el mundo.

La Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) dijo que los municipios se han unido para “apoyar esta iniciativa, para resaltar la importancia que tienen las aves en los ecosistemas, pero también con el objetivo de resaltar la actividad del aviturismo como una estrategia importante del turismo de naturaleza que puede generar importantes ingresos para la región”.

Los ocho municipios de la región ya están listos para recibir a cientos de turistas que se sumarán al evento donde se contará con 9 rutas de 10 participantes cada una y el apoyo de gestores ambientales.

Es de resaltar que Colombia  ocupa el primer puesto en el mundo en avistamiento de aves y se espera que este año aumente la cantidad de observaciones a nivel nacional.

Cabe mencionar que durante el 2021, el ‘Global Big Day’ reunió a observadores más de 51,000 personas de 192 países logrando cuatro nuevos récords mundiales.

¿Cómo se puede participar?

Para poder hacer parte de la nueva edición del ‘Global Big Day’, los interesados deben abrir una cuenta en la aplicación ‘eBird’, que es el programa mundial de envío de listas de observación de aves utilizado por millones de observadores.

Allí se podrán adjuntar los avistamientos de todas las personas en una sola lista, además de otros datos para ayudar a los científicos a entender más sobre las aves.

De esta forma cualquier persona desde su casa podrá hacer parte del Global Day.