Tres organizaciones colombianas serán beneficiarias del Fondo de la Comunidad de Airbnb

Tres organizaciones colombianas serán beneficiarias del Fondo de la Comunidad de Airbnb

Airbnb cree en compartir su éxito con todas las partes interesadas, incluidas las comunidades que los anfitriones llaman hogar. Por eso creó el Fondo de la Comunidad de Airbnb para distribuir $100 millones de dólares durante 10 años a organizaciones que están fortaleciendo comunidades en todo el mundo, incluidos $10 millones distribuidos durante el 2021.

Hoy, la compañía se complace en anunciar los primeros beneficiarios del Fondo de la Comunidad de Airbnb, que incluye a más de 150 organizaciones de más de 40 países y seis continentes.

Estas organizaciones están trabajando para satisfacer las necesidades provocadas por la pandemia y se centran en temas como ayuda de COVID-19, empoderamiento económico y educación.

En Colombia las organizaciones beneficiarias son Corporación Superarse, Corporación para el Desarrollo de la Ciénaga Ayapel y Fundación Hernán Echavarría Olozaga.

“Gracias a este fondo continuaremos implementando proyectos alineados con nuestras líneas de acción: desarrollo social, económico y ambiental en el ecosistema de la ciénaga Ayapel. En la línea social nuestra prioridad es promover la seguridad alimentaria entre las comunidades locales con productos locales de sus huertas. Con respecto al desarrollo económico, nuestra prioridad es fortalecer la producción y comercialización de artesanías locales que son una fuente de ingresos clave para las comunidades. En el medio ambiente nuestras prioridades principales continúan siendo la rehabilitación y regeneración de la ciénaga mediante el cultivo de especies nativas y árboles, e incrementar la cantidad de materiales reciclados (principalmente, plásticos). También fortaleceremos las capacidades del equipo local” explicó Catalina Escobar de CorpoAyapel.

Otros beneficiarios incluyen la Mann Deshi Foundation en India, la  Affordable Homeownership Foundation en los Estados Unidos, Urban Refugees en Francia y el India COVID-19 Relief Fund.

Para determinar cómo dirigir estas asignaciones, Airbnb recurrió a la comunidad de anfitriones. La Junta Asesora de Anfitriones en Airbnb seleccionó las áreas de enfoque de las asignaciones y trabajó con el socio del programa, GlobalGiving, para reunir una lista de organizaciones globales que trabajan para satisfacer estas necesidades. Los miembros de los clubes anfitriones de todo el mundo votaron luego sobre las organizaciones que creían que tenían el mayor impacto en sus regiones.

“Me gustó mucho cómo se compartió el proceso del Fondo de la Comunidad entre diferentes grupos, no solo Airbnb, sino también la Junta Asesora de Anfitriones, los Líderes de la Comunidad y otros Anfitriones. Todos somos igualmente responsables de nuestra comunidad. Me siento honrado de ser parte del proceso “. – Pascale Hasson, miembro del Consejo Asesor de Anfitriones de Burdeos, Francia.

Los beneficiarios de las asignaciones describieron el impacto que el financiamiento tendrá para su organización:

“La Coalición Nacional para las Personas sin Hogar (NCH) se siente muy honrada de recibir el generoso obsequio de Airbnb. NCH ​​es una luz de esperanza para aquellos que se encuentran sin hogar. Solo podemos seguir siendo una luz con la ayuda de compañías increíbles como Airbnb. Le agradecemos su disposición para ayudarnos a traer a América a casa”. – Donald H. Whitehead Jr., Coalición Nacional para las Personas sin Hogar, Estados Unidos.

“Este financiamiento permitirá a 300 emprendedores en México recibir la capacitación y el apoyo necesarios para rescatar, fortalecer o impulsar sus microempresas, dada la actual situación económica derivada de la pandemia. Pueden optar por centrarse en transformar sus modelos de negocio hacia lo digital. Otros podrían preferir mejorar sus estrategias de ventas y servicio al cliente. Y algunos pueden decidir finalmente lanzar esa idea de negocio que anhelan y lograr el autoempleo. Independientemente del camino que deseen tomar, los acompañaremos y saldremos adelante de esta crisis ”. – Patricia Larios, Fundación ProEmpleo Productivo A.C., México.

“Este financiamiento adicional nos permitirá ir más allá en la recopilación de pruebas sobre el impacto del fortalecimiento de la capacidad de las Organizaciones Lideradas por Refugiados (RLO), para apoyar nuestro trabajo de promoción. Nos permitirá dedicar tiempo a revisar y mejorar nuestro marco de seguimiento, evaluación y aprendizaje, y a involucrar a las organizaciones dirigidas por refugiados en este proceso como parte de nuestro trabajo de desarrollo de capacidades. Este marco tendrá como objetivo informar a los agentes humanitarios y donantes internacionales sobre los indicadores de localización y autosuficiencia de los refugiados, y promover nuevos esfuerzos hacia esos objetivos “. – Alix Devillers, Refugiados urbanos, Francia

Además de este proceso, Airbnb otorgará asignaciones a organizaciones adicionales que cree que desempeñan un papel importante en las comunidades de todo el mundo y espera compartir más más adelante este año. Para aprender más sobre el Fondo de la Comunidad de Airbnb y los receptores de las asignaciones, se puede visitar la página del Fondo de la Comunidad de Airbnb.