TOCANCIPÁ LIDERA PROYECTO EN EL PAÍS PARA CONVERTIR RESIDUOS DE LOS HOGARES EN ABONO ORGÁNICO

TOCANCIPÁ LIDERA PROYECTO EN EL PAÍS PARA CONVERTIR RESIDUOS DE LOS HOGARES EN ABONO ORGÁNICO

Con miras a fortalecer los procesos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, ESPT, implementó la campaña “Tocancipá Te Veo Limpia” con la cual se busca aprovechar los residuos orgánicos producidos en los hogares y a su vez, reducir la cantidad de estos residuos que van al relleno sanitario Nuevo Mondoñedo sin ser aprovechados.

Lisandro Rodríguez Hamón, Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, explicó que inicialmente se han beneficiado 5.000 usuarios de los estratos 1, 2 y 3 y con el fin de garantizar que el proceso sea eficaz. El equipo de la ESPT ha recorrido 21 sectores de Tocancipá capacitando a las personas y entregando, de manera gratuita, una caneca de 10 litros completamente hermética y un kit de bolsas hechas a base de maíz, 100% compostables.

Una vez distribuidos estos elementos, los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos hacen la recolección en dichos predios y en vez de llevarlos al relleno sanitario los llevan a lugares especializados para procesarlos y convertirlos en abono orgánico de alta calidad. 

Hasta el 1 de junio de 2022, es decir dos meses después de iniciar con la campaña se han vinculado más de 3.100 usuarios y se han recolectado en total 28 toneladas de residuos orgánicos que han sido transformados.

“Esta iniciativa nació en el 2021 con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente ya que al separar los residuos orgánicos reducimos los gases de efecto invernadero y la contaminación de acuíferos por lixiviados (líquidos que producen los residuos orgánicos)”, afirmó Lisandro Rodríguez. 

Asimismo, al implementar la ruta selectiva de residuos orgánicos, además de contribuir al medio ambiente, también se generan beneficios económicos para la empresa puesto que se disminuyen los costos de transporte y mantenimiento de los vehículos de recolección. 

En uno de los recorridos, la señora Esperanza Arévalo, usuaria y participante de la campaña, manifestó su emoción por el proyecto, pues en su hogar intentó hacer compostaje, pero al ser un proceso tan delicado lo abandonó y con “Tocancipá Te Veo Limpia” será posible aprovechar los residuos que genera a diario. 

Así como Esperanza hay personas agradecidas con la campaña, algunos la esperaban desde hace tiempo, algunos no conocían del tema, pero igual la han acogido positivamente.

Por otra parte, la campaña ha estado acompañada de la “Ranita Sabanera”, mascota de la ESPT, quien enseña a los más pequeños la manera de disponer los residuos cautivando su atención y educándolos para que en el futuro sean actores ambientales.

Con este tipo de acciones la ESPT continúa adelantando acciones que permitan reducir el impacto del cambio climático y promuevan el cuidado del medio ambiente fomentando prácticas sostenibles que cambien la forma de disponer los residuos sólidos y orgánicos de la comunidad tocancipeña.