Superservicios y organizaciones de recicladores acuerdan levantar plantón y continuar trabajando en beneficio de usuarios y prestadores de la actividad de aprovechamiento

Superservicios y organizaciones de recicladores acuerdan levantar plantón y continuar trabajando en beneficio de usuarios y prestadores de la actividad de aprovechamiento

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y los 15 representantes de las 69 organizaciones de recicladores que se manifestaron desde el pasado lunes 13 de septiembre frente a las instalaciones de la sede central de la entidad, acordaron, en compañía de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), y con la verificación de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, las Secretarías de Gobierno Distrital y de Seguridad Distrital, y la Personería Distrital de Bogotá, los siguientes compromisos:

  1. La Superservicios se compromete a iniciar la revisión de la batería de indicadores de la Resolución 20201000046075 con el fin de trabajar en un proyecto modificatorio, en atención al punto 6 de las peticiones. Estas mesas iniciarán el día 15 de septiembre de 2021 a las 14:00 en la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35 piso 2). Participarán 7 representantes de los recicladores de oficio, funcionarios técnicos de la Superservicios, de la UAESP, del Minvivienda y de la Procuraduría General de la Nación, acompañando la reunión.
  2. La Superservicios se compromete a realizar jornadas de revisión individuales con las organizaciones, iniciando el próximo lunes 20 de septiembre de 2021, en los horarios de 9:00, 10:30, 14:00 y 15:30, en la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35 piso 2), conforme con el cronograma de priorización que las organizaciones se comprometen a entregar a más tardar el viernes 17 de septiembre de 2021, en atención a los puntos 1 y 2 de las peticiones.
  3. En relación con los puntos 3 y 4 de las peticiones, el Minvivienda asume el compromiso de realizar la reunión a las 9:00 el miércoles 22 de septiembre de 2021 en la sede de “La Botica” (Cra. 6 8-77), con siete delegados de los recicladores de oficio y funcionarios técnicos del Ministerio para abordar la modificación de fondo del Decreto 596 de 2016 y el decreto que adiciona la ampliación de la progresividad. Del mismo modo, funcionarios de la UAESP y de la Procuraduría acompañarán la reunión.
  4. En relación con el punto 5 de las peticiones, la Superservicios y la UAESP verificarán la metodología para identificar las organizaciones de recicladores históricas de la ciudad y de esa manera depurar el esquema; y reportará el resultado a las entidades del ministerio público y a los líderes de las organizaciones participantes en la mesa.
  5. Se logra el acuerdo general y es que todos los pronunciamientos públicos relacionados con esta mesa de dialogo, se realizarán de manera conjunta. Del mismo modo la Superintendente se compromete a aclarar unas declaraciones realizadas en medios de comunicación que las organizaciones de recicladores de oficio consideraron desafortunadas.
  6. Las organizaciones de recicladores de oficio que se encuentran realizando la manifestación pacífica en la entrada de la sede principal de la Superintendencia (Cra. 18 84-35), se comprometen a levantar el plantón y garantizarán el ingreso de los funcionarios de la Superintendencia a más tardar el día 15 de septiembre de 2021 antes de las 6:00.
  7. La Defensoría del Pueblo asume el compromiso de ser garante de los acuerdos aquí firmados.
    Al respecto la superintendente Natasha Avendaño, manifestó que “Nuestro compromiso con los recicladores de oficio y los usuarios del servicio público domiciliario de aseo es garantizar sus derechos, por esto, trabajaremos mancomunadamente entre las organizaciones y entidades del nivel nacional y distrital, para alcanzar consensos del ajuste al esquema actual de la actividad. Igualmente, con relación al punto 5 del acuerdo alcanzado, me permito aclarar que en ningún momento pretendí señalar a ninguna de las organizaciones presentes de realizar prácticas fraudulentas, sin embargo, reitero que existen actores que distorsionan y generan irregularidades que afectan la tarifa y al usuario”.
    La mesa de diálogo se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entidad que estuvo haciendo seguimiento a la situación desde el inicio de la manifestación por parte de las organizaciones de recicladores y sirvió como mediadora entre las partes, contribuyendo a encontrar puntos de acuerdo con el fin de satisfacer los derechos de los recicladores de oficio y de los usuarios del servicio público de aseo.