Soacha, ejemplo de transformación educativa en el paìs

Soacha, ejemplo de transformación educativa en el paìs

Las diferentes iniciativas que se vienen implementando en colegios de la ciudad, que buscan mejorar la calidad educativa y fortalecer las competencias emocionales de niños y adolescentes, padres de familia y profesores, fueron motivo para que Soacha tuviera un papel protagónico en la Cumbre Líderes por la Educación.

Allí el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, expuso algunas estrategias que se han implementado, como la formación de docentes en habilidades tecnológicas, la puesta en marcha de aulas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés), el aumento en el número de computadores por estudiantes y el proyecto Tejido Social con Educación Emocional.

“Dos meses después de habernos posesionado nos tocó la pandemia en una ciudad con baja conectividad y sin equipos tecnológicos en muchas de las casas. Para que los niños no se quedarán sin estudiar establecimos algunas estrategias, como la generación de guías pedagógicas que los papás recogían y devolvían a los colegios, o la creación de agendas y cartillas, entre otras”, la respondió el mandatario de los soachunos a una pregunta de Álvaro García, moderador del panel ‘De la teoría a la práctica: sinergias que transforman los territorios’, en el que participó Saldarriaga.

La inquietud del reconocido periodista, exdirector de Noticias RCN y exgerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), apuntaba a conocer la situación que tuvo que vivir Soacha, en materia de educación, frente a la crisis mundial por el Covid-19.

El alcalde destacó la iniciativa ‘Tejido social con #EducaciónEmocional’ como una manera de apoyar a los niños, jóvenes y sus familias durante el encierro, lo que ha permitido mitigar los problemas de salud mental en la comunidad educativa.

“Además, en medio de la situación que generó la pandemia, conseguir recursos para aumentar la cobertura del Prograna de Alimentación Escolar (PAE) y capacitar en herramientas tecnológicas a casi el 100 por ciento de los maestros, entre otras iniciativas, fue un gran reto. Para eso resultó fundamental la actualización catastral que hicimos”, explicó.

Y es que la entrega de insumos para preparar la alimentación escolar en casa resultó clave para mitigar lo que atravesaban las familias de cuenta de la emergencia social y sanitaria.

Saldarriaga, ovacionado en cada una de sus intervenciones, también dijo que en Colombia hay que darle más importancia a la educación, entre otras cosas, buscando que hayan carreras técnicas, tecnológicas y profesionales más pertinentes para que los jóvenes realmente tengan opciones laborales.

La Cumbre Líderes por la Educación es uno de los eventos más importantes del sector educativo que se realiza cada año. Junto al alcalde Saldarriaga compartieron experiencias Sonia Durán, gerente de Educación de Colsubsidio ; María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia; y Melissa Álvarez, responsable de Colegios Cosmoschools de la Caja de Compensación Familiar (Comfama).