SEGURIDAD HUMANA, DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA Y PACÍFICA

SEGURIDAD HUMANA, DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA Y PACÍFICA

De manera anticipada y desde muy tempranas horas del 26 de septiembre, en articulación con las autoridades locales, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en la sala estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional con el fin de hacer seguimiento minuto a minuto de los acontecimientos de todo el país.

Para prevenir y actuar oportunamente en los casos donde se pudieran presentar actos vandálicos o delitos en el marco de las movilizaciones, la Institución dispuso 132 Dispositivos Especializados de Intervención, conformados por más de 4.000 uniformados capacitados en el restablecimiento del orden público.

En la jornada denominada Gran Marcha Nacional 26S se registraron en total 54 actividades (29 marchas, 23 concentraciones y 2 movilizaciones), las cuales se llevaron a cabo en 45 municipios de 23 departamentos, además de la ciudad de Bogotá, con una participación aproximada de 64.845 personas a nivel nacional. Las ciudades con mayor participación fueron Medellín (35.000), Bogotá (15.000), Bucaramanga (5.000), Cali (2.000) y Barranquilla (1.000).

En la ciudad de Medellín (Antioquia), el PMU reportó dos incidentes: el daño a la cámara de un periodista y la lesión de un particular en el marco de una riña sin gravedad.

Es importante resaltar que no se presentaron daños a la infraestructura del Estado ni a establecimientos comerciales, como tampoco intervenciones por parte de los dispositivos policiales destinados al acompañamiento.

La Policía Nacional destaca el buen comportamiento ciudadano durante esta jornada en la que se garantizó el derecho a la Manifestación Pública y Pacífica.