Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, se refirió al panorama del país en medio de la pandemia por covid-19, al avance del Plan Nacional de Vacunación, el riesgo que implican
las mayores interacciones en esta época de festividades y eventos a nivel nacional, la gran transmisibilidad de la variante Ómicron y los principales retos en materia de salud que afrontamos en medio de este panorama nacional.
“Pasamos de 1.400 y 1.500 casos a más de cuatro mil casos diarios de una semana a otra; sin embargo la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y menor número de
fallecidos, de acuerdo con la evidencia científica revisada”, afirmó el jefe de esta cartera de Salud.
Según algunos estudios, la variante Ómicron ha demostrado ser 5 a 10 veces más contagiosa que la variante Delta, con un periodo de incubación más corto, lo que la hace también más contagiosa.
El ministro hizo un llamado especial a la concientización en medio de estas fechas de mayores interacciones y muchos eventos pues ahora más que nunca será fundamental mantener las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas especialmente en espacios cerrados, ventilar lugares y asistir a la cita de la
vacunación, ya sea para completar el esquema o recibir la dosis de refuerzo.
“Dependerá de nosotros el poder seguir disfrutando de esta reactivación económica, eventos masivos y actividades de ocio”, afirmó.
En cuanto a la vacunación, hizo un llamado a toda la población a asistir a esta importante cita y especialmente para la población de mayor riesgo, es decir, mayores de 50 años.
“Son más de 10 millones de personas mayores de 50 años en el país, de todos estos, hay una población de 7 millones de personas pendientes por vacunar” informó.
Asimismo, señaló que “si nos vacunamos y protegemos durante las próximas semanas tenemos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles y todo el movimiento del sector económico y todo de lo que hemos venido disfrutando en los últimos 4 meses”, insistió.