Qué hacer ante lesiones producidas por perros o gatos.

La Subred Sur Occidente intensificó sus esfuerzos para combatir el virus de la rabia tras identificar un leve aumento en los casos de mordeduras y rasguños hechos a humanos por animales, especialmente perros y gatos, en lo corrido de este año.

De acuerdo con los registros del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), de enero a agosto de 2023 se atendieron 1.145 casos de mordeduras reportados en las unidades de atención en salud de la Subred Sur Occidente. Para el mismo período de 2024, se presentó un leve aumento, con 1.188 casos notificados; de estos últimos, 379 fueron clasificados como exposición grave, requiriendo la aplicación de la vacuna y el suero antirrábico.

La rabia es una enfermedad viral que puede ser mortal tanto para humanos como para animales. Debido a su gravedad, las autoridades de salud invitan a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en caso de presentar alguna lesión.

En ese sentido, Martha Isabel Vargas, epidemióloga de la Subred Sur Occidente, señala: “Ante una mordedura o arañazo, es vital acudir inmediatamente al servicio de urgencias para recibir el tratamiento adecuado, que incluye el lavado de la herida y, en casos graves, la aplicación de la vacuna o el suero antirrábico”.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn