Con éxito concluyó la visita del Agente Interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas, a la Regional Medellín, en el inicio del segundo ciclo de implementación del plan estratégico de intervención. Este plan busca fortalecer y optimizar los servicios de salud en la región.
“Nuestro objetivo es disminuir el indicador de reclamaciones y fortalecer la confianza de nuestros afiliados con la respuesta que damos a sus necesidades. Hemos establecido acciones concretas para fortalecer nuestra red de atención”, aseguró Vargas.
Durante una intensa semana de trabajo, se lograron avances significativos y se establecieron compromisos concretos para mejorar la atención a los usuarios y las relaciones con los prestadores de servicios de salud.
Entre los compromisos establecidos se destacan:
- Acuerdos por $2.285 millones con la red prestadora: Se realizaron 28 mesas de conciliación para aclarar cuentas de cartera corriente con 28 representantes de la red prestadora de servicios, incluyendo 3 públicas y una mixta. Esto garantizará la inyección de recursos frescos a estas IPS, dinamizando su operación.
La red pública hospitalaria recibirá recursos frescos por $266 millones, beneficiando a prestadores como Salud Trec S.A., Clínica del Rosario, Cario Vid, Sociedad Médica de Rionegro, Centro Cardiovascular Somer Incare S.A., IPS Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe y ESE Hospital Manuela Uribe Ángel de Envigado.
- Seguimiento continuo a la oportunidad en la atención de los usuarios: Evaluación de una red alterna que permita ampliar la oferta de servicios para los usuarios en el área metropolitana de Medellín.
- Fortalecimiento del proceso de formalización de los convenios vigentes con la red de prestadores: Con 4 prestadores, evaluando modelos distintos de contratación que permitan disminuir el costo médico, garantizando eficiencia e integralidad en la atención a los usuarios.
- Fortalecimiento del canal de comunicación exclusivo y directo entre la EPS y las entidades territoriales de Itagüí, Bello y Envigado: Facilitando un reporte expedito de casos y una mejor coordinación regional, especialmente en los servicios de urgencia y entrega de medicamentos.
- Visita a la red de servicios en Medellín: Evaluación de su estado e indicadores de calidad, con el objetivo de considerar eventuales acuerdos comerciales que amplíen la oferta de servicios para nuestros afiliados.
Durante las próximas semanas, se realizará una visita al Eje Cafetero, centrada en la ciudad de Pereira, con el objetivo de evaluar las necesidades de esta región y el cumplimiento de los planes de mejoramiento en curso con la red actual que continúa bajo la lupa. Estos esfuerzos se enfocan en mejorar el servicio a través de modelos de atención más eficientes.
La intervención de EPS Sanitas reafirma su compromiso con la salud de los colombianos y la optimización de sus servicios. Se espera que las acciones implementadas en Medellín sirvan como modelo para futuras intervenciones en otras regiones del país.