La llegada de abril marca el inicio de la temporada de lluvias en el país, lo que también significa un aumento en los diferentes tipos de alergias en la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias ocupan el cuarto lugar entre las enfermedades más relevantes en el mundo.
Además, en las cifras presentadas por la Asociación Colombiana de Alergia, se ha encontrado que hasta un 22% de la población sufre de algún tipo de esta afección y, según cifras proporcionadas por Dyson, en el mundo hay una persona con alguna alergia en el 53% de los hogares.
El equipo interno de microbiólogos de Dyson, que ha estado estudiando por casi 20 años el polvo real de todo el mundo, revela en su más reciente estudio que la falta de una limpieza adecuada en el hogar puede ser un desencadenante importante de alergias, sobre todo cuando tenemos mascotas en casa debido a la reacción de las proteínas que se encuentran en las células de la piel, la caspa, la saliva o la orina de los animales, dificultando así que las personas eviten la exposición a estos alérgenos.
Además, su pelo hace que los hogares no estén al 100% limpios, lo que puede afectar la salud respiratoria. Al igual que el polvo, el pelo suelto contiene bacterias, virus, escamas de piel, ácaros, tierra, polen, residuos de comida e incluso heces de ácaros; lo cual puede derivar en problemas en la salud o síntomas como congestión nasal, irritación en ojos, tos y estornudos.
El mismo estudio de Dyson revela que el 43% de los dueños de mascotas a nivel mundial no restringen los lugares de la casa en donde pueden permanecer, el 49% les permiten subirse a las camas, el 48% dejan que se suban a los sofás y solo el 42% les preocupan los virus que pueden transmitir dentro del hogar, hábitos que indican un riesgo de alergias más alto debido a que los ácaros del polvo y otras partículas se adhieren a las telas y la tapicería.
Estos son algunos tips que vale la pena tener en cuenta para mantener el hogar lo más limpio posible y evitar alergias:
Limpiar cada rincón del hogar frecuentemente, incluso si la suciedad aún no es visible: Según Dyson, el 44% de las personas afirman que el motivo por el cual limpian sus hogares es cuando notan el polvo o suciedad en el suelo, un dato preocupante debido a que muchas partículas de polvo no se ven por su tamaño microscópico.
Es fundamental limpiar aquellos lugares que no se asean regularmente como esquinas, repisas, techos o detrás de los muebles.
Es mejor aspirar que barrer: Al barrer, la mitad del polvo se queda entre las cerdas de la escoba y la otra mitad, que según tiraste al bote de basura, sale volando otra vez.
Una limpieza profunda puede lograrse con el aspirado, y para esto, las aspiradoras de Dyson se pueden convertir en las mejores aliadas, pues atrapan el 99.9% de partículas microscópicas que a simple vista no se ven, como ácaros, caspa y pelo de mascota.
Asear y cepillar a las mascotas: Limpiar, bañar y cepillar a las mascotas con regularidad ayuda a eliminar las células muertas de la piel que forman la caspa y reduce la cantidad de pelo que cae sobre el suelo.
Mantener aseados los lugares donde suelen estar: El mismo estudio de Dyson indica que cada vez más personas pasan la aspiradora en los espacios que suelen pasarse por alto, como los colchones, sofás y espacios donde frecuentan las mascotas.
Sin embargo, muchas personas siguen olvidándose de estos, pues solo el 71% aspiran su colchón. Es importante limpiar y aspirar aquellas zonas en las que las mascotas transitan para evitar la acumulación de polvo y demás sustancias que aporten a las alergias.
El estudio global de polvo realizado por Dyson a 10.754 participantes de 10 países, evidencia que hay muy poca conciencia acerca de lo que las mascotas transportan con ellas involuntariamente.
Tres de cada cuatro personas desconocen que pueden transportar polen, siete de cada diez no saben que pueden llevar virus y heces de ácaros del polvo, y la mitad de los encuestados ignoran que también pueden transportar bacterias y células muertas de la piel. Por esto, la compañía hace un llamado para mantener limpio el hogar y así prevenir enfermedades.