Durante 2022, cerca del 19 % de las intoxicaciones con productos químicos afectaron niños menores de cuatro años

El 10 de abril se conoció que dos niños fallecieron por, presuntamente, inhalar creolina, un desinfectante que, entre otros usos, es empleado en actividades pecuarias. El caso, infortunadamente, no es aislado y se suma a los 12.489 eventos de personas intoxicadas con productos químicos reportados a CISPROQUIM® durante el 2022, de las cuales 2350 personas fueron menores de 4 años, lo que corresponde al 18,8 % del total de afectados; esto es, un incremento del 14 % frente al 2021. De este grupo, se reportó el fallecimiento de 5 niños.

Al clasificar las intoxicaciones de las personas entre 0 a 4 años, según la causa de origen del evento, se encontró que el 93,8% de los casos se dieron debido al ‘Descuido de los responsables de los menores’, seguido de los casos por ‘Mal Uso’ de los productos (2,6 %) y las intoxicaciones de carácter ‘Ambiental’, al exponerse a espacios contaminados (1,2 %).  

Dentro de las intoxicaciones registradas en este grupo poblacional estuvieron involucrados 2432 productos diferentes; los cinco principales son los siguientes:

  • 36,1 % corresponden a medicamentos humanos
  • 20,6 % a productos de limpieza y desinfección
  • 14,3 % son plaguicidas (insecticidas, raticidas, herbicidas, entre otros)
  • 5,9 % con disolventes
  • 5,1 % productos cosméticos

Por distribución geográfica, Bogotá D.C. es la ciudad donde mayor número de casos con menores de cuatro años se registraron (13,5%), seguido de los departamentos de Valle del Cauca (13,1%), Santander (9,0%), Antioquia (7,7%) y Cundinamarca (5,6%). Estos cinco departamentos representan en conjunto cerca del 50% del total de intoxicaciones en menores de 4 años en Colombia.

¿Cómo evitar estas situaciones?

El Centro de Información de Seguridad de Productos Químicos – CISPROQUIM®, del Consejo Colombiano de Seguridad, recomienda:

  • No dejar al alcance de los menores los productos químicos.
  • Mantener a los menores bajo supervisión permanente.
  • Nunca reenvasar productos químicos en recipientes de uso doméstico o provenientes de alimentos.
  • Evitar la reutilización de envases de productos químicos y realizar una adecuada disposición de los residuos.
  • El almacenamiento de productos químicos debe realizarse en un lugar seguro de acuerdo con las indicaciones del fabricante o proveedor, disponible en las etiquetas y en las Fichas de Datos de Seguridad (FDS).
  • Seguir de manera estricta las indicaciones del fabricante o proveedor para hacer un uso seguro del producto químico.
  • En caso de intoxicación o cualquier efecto sobre la salud relacionado con el uso de la sustancia química, verificar las indicaciones de primeros auxilios suministradas por el fabricante o proveedor.
  • Recuerde que los productos químicos (en especial aquellos utilizados en lugares de trabajo) deberían contar con un número de emergencias con atención 24/7.

¿Cómo mitigar el riesgo desde la producción de estas sustancias?

Desde CISPROQUIM® se recuerda a las empresas fabricantes, importadoras o distribuidoras de productos químicos que es fundamental implementar el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Este sistema internacional permite identificar y comunicar los peligros de las sustancias químicas (puras y sus mezclas) con el fin de transmitir información confiable sobre del producto, para proteger la salud humana y el ambiente.

En Colombia, la Resolución 773 de 2021 del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y Protección Social estipula la adopción y aplicación del SGA en los lugares de trabajo. De esta manera, las empresas que manipulen productos químicos deben asegurarse de que estos estén clasificados y etiquetados bajo este estándar. Esto permite que los trabajadores identifiquen el producto, los peligros a los que se podrían ver expuestos, consejos de prudencia para su uso, entre otra información dispuesta en las etiquetas y las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) que buscan lograr un uso seguro.

Todo fabricante, importador o distribuidor de productos químicos, que estén dentro del alcance del SGA en Colombia, deberán entregar sus productos químicos clasificados bajo el SGA, correctamente etiquetados y suministrar la FDS en español y con el contenido especificado en la regulación colombiana.

Las empresas productoras, fabricantes y distribuidoras de sustancias químicas pueden acceder a CISPROQUIM® como su línea de atención 24/7, donde se brinda información técnica y oportuna para el manejo de las posibles emergencias en el uso de sus productos que afecten al ambiente o la salud de las personas. Mayores informes en cisproquim@ccs.org.co

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top