Para garantizar el acceso a servicios de salud oportunos y llevar MAS Bienestar a los usuarios, Capital Salud, la EPS pública del Distrito, cuenta con un equipo de referencia y contrarreferencia que se encarga de evaluar, autorizar y gestionar traslados de pacientes, desde todos los rincones del país, que requieran una atención especializada en Bogotá o en otro centro médico.
Esto para casos de afiliados que se encuentran de vacaciones, de visita o que atienden asuntos personales y demandan servicios estando fuera del Distrito Capital.
Este equipo funciona las 24 horas del día, de domingo a domingo, y está integrado por un coordinador, un líder del área, seis profesionales, 19 técnicos y tres auxiliares, que trabajan en turnos rotativos de 12 horas y que se complementan con un equipo de apoyo diagnóstico, que gestionan las interconsultas, los servicios de imagenología y otros procedimientos especializados.
El traslado de un embarazo gemelar de alto riego desde el Chocó; el transporte de un afiliado por la picadura de una serpiente desde el Amazonas y la remisión de un paciente para procedimientos quirúrgicos que pueden salvarle la vida tras un accidente desde La Guajira son algunos de los casos que recuerda Ángela Méndez, líder del proceso de referencia y contrarreferencia.
“Los costos pueden variar de acuerdo con la ubicación del afiliado. Desde Leticia o La Guajira, que son los lugares más lejanos del país, pueden llegar a costar hasta 30 millones de pesos y, en algunos casos, si la IPS de atención no cuenta con ambulancia debemos adicionar el traslado terrestre medicalizado hasta el aeropuerto y, en Bogotá o la ciudad de recepción, del aeropuerto a la nueva IPS de atención”, agrega Ángela Méndez.
En el periodo comprendido entre 2023 y lo corrido de 2024, se han realizado cerca de 10.000 traslados aéreos medicalizados y más de 15.000 traslados terrestres.
Caso de éxito
Diego Alejandro Carvajal Rojas, un joven de 16 años, se encontraba de viaje con su familia en Mesetas (Meta) cuando un insecto se introdujo en uno de sus oídos y afectó su tímpano.
El joven recibió atención de urgencias en el hospital municipal, pero requirió ser trasladado a Bogotá, para ser visto por un especialista y luego fue remitido a Villavicencio para terminar su tratamiento y recuperación. Así recibió una atención médica oportuna que permitió salvar su oído.
En otros casos son cirugías de alta complejidad, trasplantes, exámenes o consultas especializadas, un gran esfuerzo financiero y logístico que Capital Salud pone a disposición de los usuarios para que tengan acceso a servicios de calidad y de manera oportuna.
Este proceso ha permitido salvar cientos de vidas y la consigna es garantizar la atención oportuna de los afiliados en el momento en el que lo requieran.