Cambio de clima podría agudizar virus gastrointestinales.

La Secretaría de Salud ha realizado un constante seguimiento a los casos de enfermedad diarreica aguda que se han presentado en Bogotá y en su más reciente informe reportó que durante la segunda semana de abril se ha registrado un importante incremento, sin determinar aún las causas.

El doctor Henry Mendoza, infectólogo de la Clínica del Occidente, explicó que cuando se presenta un aumento de lluvias hay mayor probabilidad de contaminación del agua y en consecuencia se eleva la frecuencia de los virus que están atacando actualmente a la población.

“Es importante aclarar que no es un solo virus. Las manifestaciones clínicas que se están presentando en Bogotá están asociadas a virus como: enterovirus abdominal, noravirus, astrovirus y el rotavirus, que afecta especialmente a los menores de 5 años”, mencionó el doctor Mendoza. “Aunque estas infecciones no tienen una relación directa con el racionamiento de agua por el que pasa la capital, sí es necesario tener presente la contaminación que puede llegar con las lluvias”, agregó.

Además el especialista de la Clínica del Occidente resalta la importancia del lavado de manos pues, aunque debemos ser conscientes del uso razonable del agua, no se debe omitir esta actividad porque los virus mencionados son de rápida propagación y se transmiten a través de las manos, pero se pueden eliminar con agua y jabón.

“Es necesario resaltar que hay otros virus como es el caso de la Hepatitis A que también ocasiona diarrea, vómito y dolor abdominal, el cual ha registrado un aumento en Bogotá, Medellín y otras ciudades del país. Ante esto es necesario mantener a la ciudadanía vacunada”, indicó el infectólogo.

Recomendaciones para prevenir el contagio de virus gastrointestinales

En caso de no contar con agua y jabón, limpiar las manos con gel antiséptico o alcohol antes de comer, durante la manipulación de alimentos, después de usar el baño o de haber estado en espacios públicos.

Lavar bien los alimentos antes de consumirlos y cocinarlos muy bien.
Mantener una alimentación saludable.
Consumir agua limpia, potable o hervida.

Tener el esquema de vacunación al día.

Asimismo la Secretaría de la Salud recomienda acudir a los centros médicos si presenta fiebre de difícil manejo y mayor a 39°, diarrea o vómito más de cuatro veces en una hora, debilidad o adormecimiento, resequedad en los labios y poca producción de orina.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn