RESULTADOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, FRANCISCO BARBOSA DELGADO, EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

RESULTADOS DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, FRANCISCO BARBOSA DELGADO, EN SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN

El primer año de gestión del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha sido un periodo de resultados, presencia institucional y mayor capacidad investigativa en aquellas regiones en las que la ciudadanía reclama acceso y respuesta efectiva de la justicia.

Desde que tomó posesión en el cargo, el Fiscal Barbosa Delgado señaló que sería el fiscal de las calles y los territorios. Indicó que serviría a las comunidades desde las regiones, lejos del búnker y el nivel central. En 365 días de gestión, lo ha cumplido.

En compañía de su grupo directivo, llevó
su despacho a 84 lugares del país actuando directamente en los territorios.

En sus recorridos consolidó un modelo itinerante, en el que fiscales e investigadores se trasladan a los lugares en los que ocurren los hechos criminales para dinamizar su esclarecimiento.

La pandemia apareció cuando apenas iniciaba como Fiscal General, y la entidad no se detuvo.

Gracias a la puesta en marcha del ‘Direccionamiento Estratégico en tiempos de Covid-19’, la Fiscalía continuó activa y participó en 710.172 audiencias virtuales (entre otras: 155.931 de solicitud de órdenes de captura, 226.587 en juicios orales, 83.934 preliminares, 54.105 de imputación y 39.802 de sentencias condenatorias).

Posteriormente, con el ‘Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024’ se orientó la capacidad investigativa de la Fiscalía en 4 ejes principales, en los que se han obtenido resultados de gran relevancia.