RECORDANDO A:SILVA Y VILLALBA

RECORDANDO A:SILVA Y VILLALBA

Un gran y sentido homenaje a dos de las más grandes leyendas de la música colombiana, los maestros Silva y Villalba, se rendirá los próximos 14 y 15 de octubre en el escenario del Teatro Cafam de Bellas Artes, acompañados por la Orquesta de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), bajo la dirección del maestro Zbigniew Zajac

Esta será una gran oportunidad para recordar y homenajear el inmenso legado musical de estas dos emblemáticas figuras de nuestra historia musical. Para esta ocasión, la “Orquesta de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO)”, junto a Katie James, el dueto de Los Hermanos Tejada, Maria Mulata y Laura Kalop, interpretarán los arreglos musicales encargados a un grupo de selectos y reconocidos arreglistas y compositores como: Mateo Sepúlveda, Daniel Velasco y Wolfang Ordoñez, quienes han tenido reconocimientos muy destacados nacional e internacionalmente.

Estos arreglos son una reinterpretación sinfónica de las canciones más conocidas de Silva y Villalba, donde se combinan la poesía de sus letras, la dulzura en sus melodías, con la magia de las cuerdas y las voces en temas como Señora María Rosa, Espumas, Si pasas por San Gil, Yo también tuve 20 años, Soy Colombiano, Al Sur, Oropel, Los Guaduales, Pescador Lucero y Rio, Cenizas al viento, etc.  En este particular concierto, la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá ampliará su usual instrumentación de sólo cuerdas y percusión colombiana, incluyendo una flauta, y una trompeta, para aumentar la gama de sonidos a este elegante interesante formato. La dirección del concierto estará a cargo del maestro Zbigniew Zajac, director artístico de la Orquesta de Cuerdas y de la FOSBO.

Reseña Orquesta de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bogotá

Bajo la dirección de su director titular Zbigniew Zajac la Orquesta de Cuerdas FOSBO hace parte de las agrupaciones Orquestales que se derivan de Orquesta Sinfónica de Bogotá – FOSBO, ha realizado giras internacionales por Polonia y Alemania en 2012 y 2013, participando en los festivales Noches en el Arsenal de la ciudad de Wroclaw y el Festival de Teatro y Música de Bad Gandersheim. Sumado a esto, los músicos de la orquesta han integrado múltiples ensambles para proyectos interdisciplinares como La música del CosmosSomnium y Recreando a Vivaldi, además ha participado en múltiples ocasiones en Festivales de música de Bogotá. Recientemente fue invitada como acto central a la conmemoración del acuerdo de Visegrado por la embajada de Polonia en Colombia. Esta es la agrupación encargada de rescatar y difundir nuestro repertorio académico, folclórico, tradicional y popular colombiano. 

Reseña Katie James


Cantante, compositora y guitarrista anglo- irlandesa radicada en Colombia. Desde su niñez creció escuchando tanto la música de su tierra natal, como las músicas tradicionales de sus vecinos campesinos, lo que influyó notablemente en sus composiciones, en las que se puede apreciar elementos del folclore latinoamericano con rasgos de blues, jazz, country y folclore irlandés. 

En su carrera de más de 15 años como cantautora, ha realizado conciertos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Holanda y Escocia. En mayo del 2021 fue nominada a los Premios Nuestra Tierra en la categoría Mejor Canción Folclórica del Año con su canción “Toitico Bien Empacao”, donde compartió escenario con Carlos Vives, Camilo y Monsieur Periné. Actualmente se encuentra promocionando su más reciente álbum “Humano”.  


Reseña María Mulata

Nominada dos veces al Grammy Latino, ganadora de la Gaviota de plata en Viña del mar, cantante, investigadora y compositora de Músicas Colombianas, nació y creció en el seno de una familia que le inculcó el amor la música y en la que se cantaban junto a los pasillos y bambucos andinos, cumbias, porros y paseos vallenatos acompañados por el acordeón de su padre. 

Graduada en música con énfasis en canto lírico de la Universidad Javeriana, su orientación musical, se fue por la investigación de los aportes de los descendientes africanos a la cultura del país cafetero y que habían sido una de sus más tempranas influencias. Ha grabado seis producciones: Itinerario de Tambores, Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la revista semana de Colombia), De cantos y vuelos, Idas y vueltas y Colcha de retazos, este último próximo a lanzarse. Ha realizado giras por Europa, Asia, África, Centroamérica y Estados Unidos.

Reseña Laura Kalop.

Artista bogotana, cantante y compositora, egresada de la Universidad de Nueva York y de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha estado inmersa en el mundo de la música desde pequeña. Su interés por los ritmos folclóricos colombianos, el pop, country y R&B, junto con sus estudios realizados y su habilidad musical natural, han contribuido de manera importante en sus proyectos.

Tres producciones discográficas y dos sencillos dan cuenta de su rol como compositora, productora e intérprete. Varios premios y reconocimientos se suman a su hoja de vida: Premio a Mejor Artista Pop (Premios Subterránica, Mejor obra inédita en el Festival Mono Núñez, la beca de Circulación Internacional entregada por el Ministerio de Cultura, la beca para estudiantes internacionales de la Universidad de Nueva York, entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de creación de su cuarta producción discográfica, explotando sus habilidades como compositora, coproductora e intérprete. 

Reseña Hermanos Tejada

Descendientes de una familia campesina, los hermanos Roberto y Gustavo Tejada son oriundos de la población de Morelia (Caquetá), en donde crecieron rodeados del amor por el folclor colombiano, el proyecto nació cuando le propusieron a Jorge Villamil grabar un álbum con su música, pero mientras se hacía realidad, el autor de ‘Llamarada‘ y ‘Espumas’ falleció y la idea quedó suspendida. Aunque abrirse paso no fue fácil, hoy completan 13 producciones, en las que han reunido más de un centenar de obras tradicionales, en la que han participado compositores, arreglistas y músicos muy destacados en el área de la música andina colombiana.

Reseña director Zbigniew Zajac

Cofundador y Director Artístico de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá.

En el 2012, diseñó la gira de la orquesta de cámara Serenata Colombiana a través de Alemania y Polonia, participando en el festival Mozart Festspiele en Bad Gandersheim, y dirigió el concierto final en el Festival Noches en Arsenal, en Wroclaw, Polonia.

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional, y Director Fundador de la Orquesta Juvenil Collegium Músicum de la Universidad Nacional. Además, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante 27 años como primer fagot, y miembro del Comité Artístico de la misma durante 10 años. Fue condecorado por su labor artística por el Ministro de Cultura de Polonia con la medalla “Por los méritos para la Cultura Polaca” en abril de 1996, y en 2007 recibió el título de “Catedrático Emérito” de la Universidad Nacional de Colombia. En marzo de 2010 recibió la Orden al Mérito de la República de Polonia en el Grado de Oficial y en febrero de 2010 el Gobierno de Colombia le otorgó la Ciudadanía por Adopción.