¿Quién detiene la catástrofe en la educación?

¿Quién detiene la catástrofe en la educación?

Es por esto que el Concejal Nelson Cubides Salazar advirtió que una situación como esta no puede dejarnos tranquilos -a los gobiernos por supuesto-, pero principalmente a los padres y cuidadores que habían entregado la formación de sus hijos a los centros educativos; y en un instante, sin que nadie pudiera imaginarlo, una pandemia les retorna la obligación de aprender en casa.

En este sentido, el Concejal Nelson Cubides Salazar presentará este jueves 5 de noviembre su nuevo libro EL DESAFÍO DE APRENDER EN CASA – El reto de los
5 días – porque los padres, como superhéroes para sus hijos, son los únicos capaces de evitar esta catástrofe generacional.

El libro propone herramientas modernas para que los padres se preparen para afrontar ese desafío en un mundo digitalizado, interconectado y complejo.

Para el autor #AprenderEnCasa es un reto para la mayoría de los padres, porque sienten que no poseen la formación pedagógica para hacerlo.

Para guiarlos en ese proceso se hace necesario que mejoren sus conocimientos con un conjunto de elementos que él denomina en su libro como los cinco MOTIVADORES DEL APRENDIZAJE: es decir, la NEUROCIENCIA, la PEDAGOGÍA, el JUEGO, la
TECNOLOGÍA y el INTERNET.

(1) Neurociencia, el autor señala que sin emoción no hay aprendizaje y que no es posible separar las emociones de la inteligencia porque son procesos
íntimamente relacionados.
(2) Pedagogía, señala que aprender es más fácil si hay una estrategia que posibilite la formación, una
herramienta pedagógica permite planificar y organizar el trabajo académico.
(3) Juego, en este capítulo el autor advierte que el juego puede transformar la forma de educar y que
aumenta la inteligencia de los niños/as.

(4) Tecnología, al respecto, el autor demuestra como la tecnología es un factor que acelera los cambios en la educación por la capacidad de generar curiosidad, y los niños se motivan por lo desconocido, por aquello que les rompe la monotonía o les despierta emociones.
(5) Internet, finalmente en este capítulo el autor presenta cómo los padres pueden enseñar a sus hijos/as a crear valor con la gestión adecuada de la información disponible en Internet.

Pero, además, el autor señaló que las ganancias del libro serán destinados a la educación de niñas y niños con discapacidad auditiva, en el Colegio Filadelfia para Sordos, de Bogotá.

La presentación del libro “EL DESAFÍO DE APRENDER EN CASA – El reto de los 5 días” se realizará con el Webinar o Seminario Web el día jueves 5 de noviembre a las 3:00 p.m. a través de la plataforma de la editorial Paulinas: https://plataforma.paulinas.org.co/courses/webiniar-el-desafio-de-aprender-en-casa/