PRINCIPALES CABECILLAS DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC EN EL META

PRINCIPALES CABECILLAS DE LAS DISIDENCIAS DE LAS FARC EN EL META

La Policía Nacional en el desarrollo del Plan Choque ‘El que la hace la paga’, ‘Construyendo Seguridad’, desarrollamos la operación ‘Nepal’, en coordinación con el Ejército Nacional, fuerza Aérea y Fiscalía 114 Especializada, logramos capturar a los sujetos conocidos en el mundo criminal como ‘Maicol’, ‘Tuerto’ y ‘Cachey’ principales cabecillas del GAO-r C-16 de las disidencias de las Farc.

El operativo se desarrolló en los municipios de Villavicencio y Granada en el departamento del Meta.

‘Maicol’ era el responsable del homicidio y desaparición Nelson Quenen Rojas conocido como ‘Capitolio’, anterior cabecilla de esta estructura por el mando y control de la zona. Se encuentra entre el cartel de los más buscados de la región de la Orinoquia y los Llanos orientales.

Junto a esta persona fueron capturados el ‘Tuerto’, segundo cabecilla del GAO-r 16 encargado de realizar actividades de narcotráfico.

‘Cachey’, tercer cabecilla encargado de mantener y realizar todo lo relacionado con el componente armado de este grupo armado organizado residual con influencia en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare

Además estas personas se encargaban de realizar actividades extorsivas a transportadores fluviales y terrestres, la retención ilegal de embarcaciones y camiones, como presión para el pago de exigencias económicas, igualmente, realizaban el recaudo de rentas ilícitas a través del impuesto a gramaje a cultivadores de hoja de coca y narcotraficantes que utilizan esta ruta ozona de frontera.

Realizaban extorsiones al sector hotelero y comercio, en el casco urbano del municipio de Cumario Vichada.

Estarían buscando alianzas con el GAO-r ‘Nueva Marquetalia’

Con la captura de estas personas hoy contribuimos al mejoramiento de la economía legal en estos departamentos que vienen siendo afectados por la extorsión.

La Región de Policía No. 7 y el Departamento De Policía Meta, invita a la comunidad a denunciar a la línea de emergencia nacional 123, CAI o Estación de Policía más cercana, los grupos generadores de violencia, especialmente aquellos que atentan contra la vida e integridad de los ciudadanos en la región de la Orinoquia y de esta forma se brinde cualquier información que permita prevenir la comisión de delitos, la captura de personas requeridas por la autoridad judicial, la ubicación de expendio de estupefacientes o laboratorios para el procesamiento de narcóticos que tienen injerencia en los Llanos Orientales.