PRIMERA SESIÓN 2022 DEL OCAD DEL PACÍFICO EN LA CASA DEL VALLE

PRIMERA SESIÓN 2022 DEL OCAD DEL PACÍFICO EN LA CASA DEL VALLE

La gobernadora Clara Luz Roldán presidió la reunión del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) del Pacífico Colombiano en la sede de La Casa del Valle, en Bogotá.

Con la ratificación del Gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, como presidente del OCAD del Pacífico y del mandatario del Cauca, Elías Larrahondo, como priorizador, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue anfitriona de la instalación del organismo en la Casa del Valle, en Bogotá; acto en el que participaron además el gerente de la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planeación), Camilo Andrés Lloreda; funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Hacienda y varios alcaldes de municipios de la región.

“Este encuentro es muy importante porque nos reunimos toda la zona Pacífica: Valle Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, para trabajar con Planeación y con Hacienda Nacional los proyectos que vamos a encaminar durante los próximos dos años con los recursos que tenemos de regalías -dijo la gobernadora del Valle-. Venimos trabajando en recuperar económicamente los departamentos, después de estos dos años difíciles que hemos vivido, y reactivarlos. Vamos a trabajar mucho el tema de infraestructura vial. En educación estamos haciendo grandes inversiones en aulas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en español es: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los cuatro departamentos estamos muy unidos para recuperar el Pacífico en todo lo que tiene que ver con turismo”. 

Además de los mencionados, a la cita asistieron los alcaldes de los municipios vallecaucanos de Pradera, Justino Sinisterra Sinisterra, y Restrepo, Armando Vélez Vélez; de los nariñenses Sandoná, María Fernanda Hidalgo Basant, y San Juan de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa; de los chocoanos Río Quito, Herlin Antonio Mosquera, y San José del Palmar, Yina Marelvy Moreno, y del municipio caucano de Mercaderes, Fernando Albeiro Díaz.

A la fecha se encuentran 92 proyectos en trámite por valor total de $1,15 billones, de los cuales $1.05 billones corresponden a la fuente SGR AIR 40% (incluye Vigencias Futuras). De esos 92 proyectos, hay 37 que corresponden a transporte, 16 de educación, 11 de agricultura y desarrollo rural, 9 son de vivienda, 5 de minas y energía, uno de ambiente, dos de TIC, dos de comercio, industria y turismo, dos de salud y protección social, uno de Presidencia de la República, uno de justicia, dos de cultura, uno de trabajo y dos de deporte y recreación.