Prevenir contagios en los lugares del trabajo, el reto para que se dé la reactivación económica

Prevenir contagios en los lugares del trabajo, el reto para que se dé la reactivación económica

Municipios, regiones y capitales ya le apuestan a la reactivación económica. El poder mantener abiertas las industrias y comercios, y que los índices de contagios por Covid – 19 no crezcan, requiere de la disciplina y autocuidado de empresarios, trabajadores y administradoras de riesgos laborales.

Camilo Gómez, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, se refiere a este tema ya que es importante la integración armónica en el trabajo “ Estamos ante un trabajo conjunto, ya que en cabeza del empleador está la responsabilidad de implementar los protocolos de bioseguridad, de entregar los elementos de protección personal que corresponden, capacitar a los
trabajadores en el uso correcto de los mismos, disponer los mecanismos de limpieza y desinfección mucho más concretos y específicos según las actividades que ellos desarrollen “.

Pero como bien se especificó en un momento, el compromiso es de todos, por eso los trabajadores deben seguir al detalle las recomendaciones, cumplir los protocolos, acatar el aislamiento físico, alejado del aislamiento social, respetando los espacios, usando los elementos y realizando cada tres horas como mínimo el lavado de manos; es muy importante que se tenga en cuenta que deben reportar a
diario los síntomas si hay posibilidad de tener una sospecha de Covid – 19.

En este aspecto la aseguradora estatal puso en operación la auto evaluación de los síntomas del Covid – 19 para sus más de 2 millones 300 mil afiliados, reporte que deben realizar los trabajadores diariamente a su empleador y que va en consonancia con la aplicación CoronApp dispuesta por el gobierno nacional.

El compromiso de las administradoras de riesgos laborales (ARL) es asesorar y acompañar técnicamente a los empleadores en este proceso paulatino de reactivación económica como corresponde.

“Cada sector de la economía debe cumplir protocolos específicos que deben ser avalados para que inicien las operaciones y los mismos estarán supervisados por las alcaldías y gobernaciones”, asegura el directivo.

Así que está en manos de cada persona el que la reactivación económica y el regreso a la denominada “nueva normalidad” no tenga reversa y se ponga fin al aislamiento para que la generación de empleos sea un hecho y el regreso seguro al trabajo se convierta en una oportunidad para contar con procesos que se traduzcan en salud para los trabajadores del país.

MJM