Presidente de comisión Quinta de Cámara pide al presidente Duque controlar los excesos de la fuerza pública

Presidente de comisión Quinta de Cámara pide al presidente Duque controlar los excesos de la fuerza pública

Al referirse a las numerosas denuncias por violaciones a los derechos humanos en el marco de las marchas registradas en el país en los últimos días, Luciano Grisales, representante liberal a la Cámara por el Quindío y presidente de la Comisión Quinta de esa corporación, rechazó el uso indiscriminado de la fuerza por parte de actores estatales y pidió al gobierno del presidente Iván Duque ponerse al frente de la situación.

“Yo creo, como muchos ciudadanos, que la fuerza pública debe garantizar el respeto a la protesta pacífica y, si bien se han generado desmanes, nos parece que esos excesos deben ser controlados por el Gobierno; el Gobierno debe orientar el adecuado proceder de la fuerza pública en situaciones como las que estamos viviendo”, dijo Grisales.

El Representante afirmó que la garantía del derecho legítimo a la protesta por parte del Estado es pieza fundamental de la democracia en Colombia. Al tiempo pidió a los manifestantes suspender los bloqueos viales que impiden la movilidad de insumos médicos y agrícolas, alimentos y combustibles en diferentes regiones del país.

“Estos bloqueos son muy reprochables. Si bien la protesta de forma pacífica es un derecho constitucional, todos deberíamos ser conscientes sobre lo que significa no permitir el transporte de alimentos para los animales, productos para los supermercados, combustibles e insumos y materiales necesarios para el sistema de salud. Deberíamos hacer un pacto para que esto se subsane”.

Respecto a la reforma tributaria, Grisales aseguró que espera que en esta nueva versión, el Gobierno tenga en cuenta las voces y peticiones de los gremios, las organizaciones sociales y los partidos políticos.

“Las altas tasas de desempleo, el incremento de la población en condición de pobreza y las secuelas de un año de confinamiento demuestran que nuestro sistema es muy frágil y vulnerable, no se pueden dejar cabos sueltos. Exigimos que producto del diálogo que lidere el Gobierno se construya una propuesta con sensatez que interprete realmente las posibilidades de los colombianos y las realidades de nuestro sistema fiscal”, concluyó.