ONG apoya a las mujeres lactantes colombianas y migrantes refugiadas 

ONG apoya a las mujeres lactantes colombianas y migrantes refugiadas 

Colombia participa en una de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud para el año 2025, la de incrementar la tasa de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses hasta por lo menos un 50%.

La OMS se ha comprometido a monitorear el progreso de mejora de la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño.

Con este objetivo en mente, la ONG Bethany Christian Services en pro de fomentar la lactancia materna tiene el proyecto ‘Círculo de Mujeres’, un espacio en las ciudades de Bogotá y Cúcuta en los que se busca  promover el fortalecimiento de las redes de apoyo de las mujeres que participan de estos espacios, pues en sus talleres desarrollan la cohesión social entre las migrantes, refugiadas, colombianas retornadas y mujeres vulnerables. Varias de las funciones de la ONG son preservar la familia, promover espacios de acogida para niños, niñas y adolescentes, fortalecer los aprendizajes en los grupos de apoyo y la activación de redes de ayuda. 

En el Círculo de Mujeres se realizan actividades que contribuyen al bienestar personal y proyecto de vida de las mujeres gestantes y madres lactantes, como el intercambio de experiencias, la escucha activa, el cómo hacer frente a las dificultades, la orientación y asesoría en áreas de interés y desempeño laboral, la identificación de habilidades empresariales y de negocio; también, la consejería, capacitación y entrenamiento en temáticas de lactancia. Todo esto permite mejorar la calidad de vida de cada una de las mujeres, ya que este espacio propone diferentes metodologías participativas con enfoque diferencial.

Una de las mujeres que participaron en el Círculo de Mujeres comenta que la lactancia es importante en el acompañamiento de las migrantes y refugiadas porque se pueden encontrar en situaciones de inestabilidad frente a vivienda, lugar de residencia, alimentación etc. Lo que se puede traducir en dificultades para el ejercicio de la crianza y el mantenimiento del vínculo afectivo.

Mi experiencia con el taller y acompañamiento en lactancia fue muy bonito, empecé mi embarazo con mucho miedo de que mi cuerpo no fuera a ayudar al proceso ya que había oído mucho que el tamaño de los pechos influía en la lactancia. Estaba llena de miedos y de mitos. Gracias al acompañamiento pude manejar mejor mis emociones para dejar de lado las inseguridades con respecto a la lactancia”. 

En el Círculo de Mujeres se instruye a las madres en cómo debe ser alimentado el bebé y les explican algunas recomendaciones al momento de la lactancia, cuando ponen esto en práctica reducen los costos de la compra de tarros de leche que normalmente valen COP $85.000, teniendo en cuenta que las mamás que no pueden amamantar requieren por lo menos de un tarro semanal para un niño menor de 6 meses que debe ser alimentado únicamente con leche.

Además, uno de los retos que enfrentan las madres migrantes y refugiadas es el acceso a agua potable para la preparación de leche de fórmula, usar agua no potable puede conducir a riesgos de enfermedades gastrointestinales, mientras la leche materna es segura y reduce riesgos de enfermedades para los bebés.

Luz Alcira Granada, directora país de Bethany Christian Services en Colombia, añade que “parte del trabajo que realizamos en el Círculo de Mujeres busca atender a las madres mediante herramientas pedagógicas, psicosociales, lúdicas y culturales, realizamos un acompañamiento y la apertura de gestión de casos, se asesora y asiste de manera integral, se otorgan espacios seguros en los que se fomentan diferentes saberes y experiencias, además, reúne mujeres de diferentes nacionalidades para crear una integración sociocultural en la comunidad de acogida como en las poblaciones que habitan los territorios en donde Bethany hace presencia y que, en efecto, permite que el respeto rompa las fronteras”.

Bethany cuenta con una serie de servicios que se prestan con intención de ayudar a la comunidad en términos de bienestar, salud y educación. Promoviendo la justicia social y trabajando para mejorar la calidad de vida y dignidad de las personas en términos laborales, vivienda y vida, alimentación, esta organización sin ánimo de lucro también se esfuerza por unir comunidades migrantes y locales generando la construcción de respeto y tejido social.