Nuevas tendencias de consumo: entre los retos que afronta el sector retail

Nuevas tendencias de consumo: entre los retos que afronta el sector retail

Una crisis sanitaria que parece interminable, crisis económica, desempleo y una creciente ola de inseguridad sin duda son factores que han afectado a los hogares colombianos, trayendo un panorama poco favorable y de intranquilidad. Adicionalmente muchos que aún siguen en el teletrabajo creen que aún no es tiempo de volver al no sentirse seguros del exterior. Todo esto supone un gran cambio en los hábitos de compra de los consumidores y por ende, en el sector retail.

Por esta razón Tiendeo, compañía líder en soluciones digitales para el sector retail, trajo a empresas y ejecutivos de Colombia “Tiendeo Digital Summit 2021’, un evento online realizado con un amplio panel de expertos en marketing y transformación digital, junto a empresarios de Latinoamérica que a través de estas herramientas han logrado posicionarse en sus países.

En esta experiencia y a partir de este panorama quedaron expuestas las nuevas tendencias a las que se vuelcan los consumidores y a donde se deben guiar las nuevas tendencias del retail.

Migración al e-commerce

Con el crecimiento del e-commerce es necesario marchar al paso de las nuevas tecnologías y las necesidades de los consumidores, algunos siguen trabajando desde casa y sin tiempo para desplazarse, hacen uso de sus dispositivos para realizar compras.  Adicionalmente, la cantidad de información de ventas y promociones, principalmente proveniente de internet es excesiva; el consumidor se ve saturado de información, por lo que es clave generar mensajes que puedan generar recordación y que puedan resonar, quedando en el Top of Mind del comprador.

Necesidad de inmediatez

Con el comercio electrónico, viene la necesidad de la inmediatez, el consumidor quiere hacer disfrute de su compra con la mayor prontitud; lo que supone grandes desafíos en temas de logística, incluso a raíz de esto, muchos países tienen las entregas express o urgentes.

Conciencia del entorno

Predilección por productos con responsabilidad social, ecológicos, con beneficios para la salud, entre otros aspectos, ha tomado un papel importante en la decisión de compra de los consumidores. Adicionalmente, con las restricciones económicas que llegaron a raíz de la pandemia los consumidores empezaron a ser más consientes respecto al gasto, tanto individual, como del hogar; así lo muestra una caída en la frecuencia de compras. Las personas reflexionan más a la hora de hacer las compras.

Necesidad de omnicanalidad

El consumidor exige diferentes formas de conectar e interactuar tanto online como offline con una marca, aún más si se observan los comportamientos de nuevas generaciones, por lo que es importante la optimización de todos lo canales de comunicación existentes dentro de una compañía.

Para aquellos que deseen conocer más de lo que fue la experiencia Summit 2021, pueden visitar los sitios web con todas las charlas y ponentes de marcas como Walmart, P&G, Nielsen, entre muchas otras, en los que descubrirán buenas prácticas, nuevas tendencias y ejecución de proyectos.