Nueva plataforma de seguimiento a la propaganda política en espacio público para las elecciones a presidencia

Nueva plataforma de seguimiento a la propaganda política en espacio público para las elecciones a presidencia

Una herramienta creada por el Consejo Nacional Electoral y que estará alojada en la web www.cne.gov.co – que les permitirá a todos los ciudadanos, campañas y medios de comunicación consultar en tiempo real cuáles campañas están violando los topes en propaganda política en espacio público, cuáles han cumplido los límites , los municipios y departamentos donde más han pautado, el número de vallas, pasacalles, carteles y afiches.

Está herramienta fue construida basada en la información que han reportado los alcaldes de todo el país y vigilada por los tribunales electorales.

El artículo tercero de la Resolución 1605 de 2021 dispone que el tope máximo de vallas es de 16 para Bogotá y 8 para los demás municipios.

ACCIONES

La sala plena del CNE, basada en esta información, ordenó el desmonte de vallas en los municipios que ya registran alerta por violación de topes.

Por su parte la Procuraduría Delegada para el Magdalena anunció investigación para los alcaldes que no han reportado el número de vallas- que no han expedido el decreto – o que no han procedido a desmontar la propaganda considerada ilegales. Esta información ya fue remitida a la Procuraduría General de la Nación.