“No le permitiremos al ‘Clan del Golfo’ que busque utilizar, manipular, o instrumentalizar con trata de personas”: Mindefensa

“No le permitiremos al ‘Clan del Golfo’ que busque utilizar, manipular, o instrumentalizar con trata de personas”: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezó en Necoclí una ‘reunión interinstitucional’ con autoridades departamentales y municipales, con los altos mandos militares y de la Policía, Migración Colombia y con la Defensoría del Pueblo, para analizar la situación migratoria y los impactos que pueda tener el el orden público, a fin de adoptar un plan de acción que garantice la normalidad y la tranquilidad en esta región del país tras el represamiento de casi diez mil ciudadanos extranjeros que han llegado en situación irregular.

El plan de acción fue puesto en marcha de forma coordinada para atender las afectaciones que puedan darse a la salubridad, al orden público y a la convivencia.

“No permitiremos que ninguna persona, ni ningún grupo al margen de la Ley, busque aprovecharse de los migrantes o aprovecharse de los ciudadanos de Necoclí para conseguir recursos que alimenten actividades ilícitas”, señaló el ministro Molano al término de la ‘reunión interinstitucional’.

“No le permitiremos al ‘Clan del Golfo’ que busque utilizar, manipular, o instrumentalizar con trata de personas”, advirtió.

El plan de acción contempla la continuación de la declaratoria de ‘Calamidad Pública’ en Necoclí y Acandí para facilitar el suministro de agua potable y saneamiento básico.

También se estableció que haya un punto de Migración Colombia en Necoclí para desarrollar los procedimientos de información y registro de los migrantes en su tránsito temporal por Colombia.

“Teniendo en cuenta la disposición de la Canciller y Vicepresidente, la doctora Martha Lucía Ramírez, se iniciarán inmediatos diálogos con la República de Panamá para acordar que esos flujos migrarorios tengan una atención en la llegada a Panamá”, aseguró el Ministro, tras aclarar que todo se hará “de acuerdo con el respeto que corresponde a la soberanía de Panamá, por eso solicitamos a la Cancillería establecer ese diálogo con la República de Panamá”.

“Para apoyar el transporte de migración transitoria de esta población ubicada en Necoclí se realizará una reunión liderada por la Gobernación de Antioquia con todos los operadores que prestan servicios a estos migrantes transitorios, de modo tal que tengan la tranquilidad de que si lo hacen de forma legal no tendrán ninguna afectación o dificultad”, explicó el Ministro de Defensa.

A la ‘reunión interinstitucional’ llevada a cabo este sábado por instrucciones del presidente, Iván Duque, asistieron el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón; el alcalde de Turbo, Felipe Maturana; el alcalde de Acandí, Alexander Murillo, además de la cúpula militar y de la Policía Nacional, junto con delegados de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo.

“Se acordó el establecimiento de un nuevo embarcadero desde el cual podrán partir de forma organizada todos los migrantes que vayan a hacer su tránsito por Necoclí”, agregó el Ministro de Defensa.

“Este punto de embarque tendrá el control de la Arnada Nacional con la Capitanía de Puerto y el apoyo de la Policía”, dijo el Ministro.

La ‘reunión interinstitucional’ se realizó en la sede de la Alcaldía de Necoclí.